Sáenz encabezó la ceremonia oficial del Tour de la Antorcha de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Un evento único para nuestra ciudad, por primera vez el fuego sagrado iluminó las calles de Salta. Fueron 1000 metros de recorrido que comenzaron en el monumento a Güemes y concluyeron en el Cabildo Histórico.

Este domingo, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó junto al presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, el acto central del Tour de la Antorcha de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El evento comenzó al pie del monumento al General Güemes. Más de 1000 metros de las calles de la ciudad recorrió la antorcha de la mano de 12 relevistas, entre jóvenes deportistas y personalidades destacadas de la sociedad. Concluyó en la plaza 9 de Julio con una fiesta para la familia en el Cabildo.

A las 18, la banda de música de los Infernales de Güemes interpretó el Himno Nacional, tras lo cual el intendente encendió la Antorcha y se la entregó al primero de los 12 deportistas y personalidades destacadas de la sociedad: Luciano Méndez inició la marcha con relevos cada cien metros, pasando por sitios icónicos de la ciudad como el Paseo Güemes, Corredor de la Fe y Basílica de San Francisco, rumbo al punto final en el Cabildo Histórico.

El intendente fue el encargado de dar la bienvenida y expresó: “estamos aquí celebrando el deporte y la juventud. Una combinación perfecta. Es muy importante que los niños y jóvenes realicen deportes por todo lo que significa: inclusión, amistad, compañerismo, disciplina, vida sana y tantos otros valores que hacen que el día de mañana sean adultos de bien”.

Y continuó: “es en este fuego sagrado que se iluminan los sueños de todos los deportistas que participan y sobre todo de los que anhelan llegar a un juego olímpico. Pero no debemos olvidarnos de las familias que están atrás, o al costado, o al lado de cada uno de estos jóvenes apoyando y acompañando cada uno de sus anhelos olímpicos. A ellos también va mi cálido saludo”.

“Esta llama enciende las ilusiones de todos los que quieren progresar en su vida. Desde Salta, La Linda, acompañamos estos Juegos Olímpicos. Estamos orgullosos de los 12 relevistas”, dijo Sáenz.

La relevancia del evento

“Es un evento que nos permite mostrar al mundo nuestra ciudad con su cultura e identidad. En Salta tenemos grandes representantes del deporte y la cultura. No es azaroso el lugar que elegimos para encender en Salta esta antorcha. Es al pie de nuestro mayor referente, nuestro héroe el General Martín Miguel de Güemes, quien estaría orgulloso de ver reflejado sus valores en estos jóvenes. Hace poco tiempo fue reconocido a nivel nacional ubicándolo al mismo nivel que Belgrano o San Martín y es nuestro mayor referente. Sigan su ejemplo y llegarán alto”, aseguró el intendente.

Por último, afirmó: “donde hay un sueño, hay un camino, sigan el camino de la antorcha. Desde el lugar que me toque ocupar voy a trabajar para que cada vez haya más jóvenes que dediquen su tiempo al deporte”.

Para toda la familia

En paralelo, en la plaza 9 de Julio se realizó un espectáculo con la participación de la batucada Xangó y el grupo Los Jayitas. Cien metros antes del Cabildo, alumnos de las escuelas de Iniciación Deportiva esperaron la antorcha y la acompañaron los últimos metros del recorrido.

En el acto también fue reconocido Jorge David por representar los valores de los Juegos Olímpicos de la Juventud: amistad, respeto y excelencia. Se reconoció su gran labor social en la ciudad, la que realiza por los peregrinos del Señor y la Virgen del Milagro desde hace casi 20 años, y otros innumerables actos de beneficencia para familias necesitadas.

La antorcha lleva 5.000 kilómetros de recorrida de los 12.000 que realizará hasta Ushuaia. El próximo destino es San Miguel de Tucumán.

Fue organizado por la Municipalidad de Salta a través de las áreas de Turismo, Cultura, Deportes, Prevención y Emergencias y Tránsito junto a Bomberos y Policía de la Provincia y el Samec.

Los relevistas fueron:

  1. Luciano Méndez: dueño del récord argentino de salto triple y campeón argentino de la especialidad; ocupa el quinto lugar a nivel panamericano.
  2. Elena Cataldi: titular de la Fundación de Equinoterapia El Azul, se dedica a la rehabilitación de personas con diferentes patologías mediante el uso terapéutico del caballo y su entorno.
  3. Enzo Silveira: es nadador y compitió el año pasado en los Juegos Parapanamericanos en San Pablo, ganó la medalla de plata en los 100 metros libres y en los 100 metros espaldas.
  4. Viviana Contreras: es la heroína en el Colectivo. Ella es conductora del corredor 2G, reanimó a un bebé que iba junto a su madre.
  5. Pablo Ricardo Bravo: Perteneciente a la Fundación Baccigalupo, cuya misión es lograr que todos los niños y jóvenes con discapacidad intelectual encuentren en el deporte una herramienta para lograr una mayor integración en la sociedad, mejorar su calidad de vida y potenciar su desarrollo psicofísico.
  6. Macarena Aucapiña Nieva: nombrada “Joven Destacada de Salta”, premiación que impulsó el Concejo Deliberante de Salta y la ONG Junior Chamber Internacional-Salta. La distinción se debió a su contribución a la niñez, a la paz mundial y a los Derechos Humanos.
  7. Patricio Torrico: es recolector de basura y corredor de carreras de aventura. A sus 49 años, se convirtió en el ganador absoluto del Raid de los Andes, una de las pruebas más tradicionales del trail running en el norte del país.
  8. Florencia Solís: reconocida como una joven destacada por su gran labor social.
  9. Robert Strelkov: nadador destacado de Salta. Cuenta con innumerables triunfos en la natación.
  10. Marcos Garrido: taekwondista, pertenece al equipo Campeón del mundo. En 2017 se consagró Campeón Nacional.
  11. Gastón Britos: el “niño de oro”. Se moviliza en una silla de ruedas, fue distinguido como el deportista del año en 2017 por haber ganado doble medalla de oro en deportes adaptados, en los Juegos Nacionales Evita en la especialidad Lanzamiento de Bala.
  12. Delfina Álvarez: bicampeona argentina de triatlón y medallista de bronce en el último Sudamericano.

Etiquetas