La Municipalidad de Salta se sumó a la concientización sobre la donación de órganos

Bajo la premisa de que un paciente que dona puede salvar hasta siete vidas y en el Día Mundial de la Donación, la Municipalidad organizó una charla informativa brindada por médicos nefrólogos del Hospital Oñativia y trasplantados.

 

Al conmemorarse hoy 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos, la Dirección General de Organización Comunitaria de la Municipalidad y el Centro Juvenil Esperanza organizaron una charla de concientización sobre la donación de órganos a la que asistieron vecinos y empleados de la comuna.

 

Durante el encuentro -que se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal-, los médicos especialistas en nefrología del Hospital Oñativia, José Daniel Moreno y Antonio Moya, disertaron sobre cuestiones clínicas en torno a la ablación y donación de órganos, los cuidados que deben tener los pacientes trasplantados y la importancia de donar vida. Además, pacientes que fueron trasplantados, contaron su experiencia y brindaron un mensaje enriquecedor y motivador a los presentes.

 

Moreno destacó que “la sanción de la Ley Justina marcó un antes y un después; aumentó notablemente la cantidad de personas que se inscribieron para ser donantes”. Cabe recordar que la Ley 24.447 habilita la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa.

 

“Pacientes -de capital y del interior provincial- nos consultan sobre la donación de órganos y sobre la posibilidad de practicar un trasplante renal con familiares directos. Antes no se hablaba de esto en el seno familiar. Hoy hay mayor comunicación y la gente busca interiorizarse para tener la posibilidad de mejorar su calidad de vida a través de esta práctica”, destacó el médico y agregó que “en Salta trabajamos junto al Cucai para incentivar la donación de órganos porque hacerlo es donar vida”

 

Por su parte, el médico Antonio Moya recordó que, cuando una persona enferma recibe un trasplante, puede recuperar su estilo y calidad de vida.

 

En cuanto a los cuidados post cirugía, el nefrólogo desmistificó algunas creencias al asegurar que “los primeros tres meses son intensivos, pero a partir de los 100 días el paciente comienza a tener una vida prácticamente normal, con controles cada vez más espaciados”.

 

En cuanto a la situación de Salta, indicó que en la provincia se realizan entre dos y tres trasplantes mensuales y que “en diálisis hay entre 600 y 700 pacientes; de ellos, son más de 300 los que esperan un órgano”.

 

“Necesitamos donación, altruismo, pensar que una persona puede mejorar la calidad de vida de muchas y dar lugar a una ablación multiorgánica. Donar es poder dar, sabiendo que los órganos pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas”, finalizó el médico especialista.

Etiquetas