La intendenta recorrió las instalaciones del número 105 de emergencias de la Municipalidad

La jefa comunal visitó las dependencias ubicadas en calle  Corrientes 1367 y dialogó con el equipo de preventores urbanos, que trabaja las 24 horas para dar respuestas ante emergencias de distinto tipo en la ciudad.

Brindar una atención ágil y de calidad a los vecinos es una prioridad del gobierno municipal. Por ello, la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, visitó las instalaciones del número gratuito 105, en Corrientes 1367, ya que es clave el rol de la Secretaría de Protección Ciudadana, que cuenta con un equipo de hombres y mujeres para actuar en forma rápida y efectiva ante una emergencia.

“Agradezco el compromiso diario de este equipo y vamos a seguir fortaleciéndolo porque es fundamental para hacer de nuestra ciudad un lugar más seguro y garantizar una rápida atención al ciudadano”, manifestó la mandataria.

Por su parte, el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, expresó: “La responsabilidad de este grupo de trabajo es vital para la seguridad en la ciudad. El personal de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos desarrolla su labor por turnos alcanzando una cobertura de 24 horas. Según la época del año, se requiere diagramar mayor presencia de personal para realizar los recorridos y las guardias activas permanentes con el objetivo central de asistir a los vecinos”.

Además, el personal participa de tareas de entrenamiento y capacitación en forma constante lo que permite que alcancen una alta efectividad frente a las distintas contingencias que se presentan en la ciudad.

El número 105 es gratuito y permite asistir a los vecinos frente a diversas situaciones. Con las llamadas se ponen en funcionamiento los protocolos establecidos conjuntamente con otros organismos de respuesta, provinciales y municipales y empresas de servicios públicos vinculadas a cada caso.

Ante un pedido se trazan coordinadamente las prioridades para ejecutar las acciones de respuesta en forma inmediata y brindar cobertura o colaboración para revertir la situación.

Los tipos de emergencias que atiende el 105 son los siguientes:

Eventos naturales: Incendios forestales y estructurales. Inundaciones o Anegamientos parciales (recorridos por sectores críticos). Vientos fuertes. Sismos. Fríos intensos. Tormentas severas (relevamientos de canales, desagües naturales, bocas de tormenta, imbornales)

Eventos adversos: Animales en peligro. Presencia de alimañas. Pérdida de agua, gas, líquidos cloacales. Accidentes de tránsito. Obstrucción total o parcial en vía pública. Obras particulares y públicas por peligro de demolición, escombros etc. Alumbrado público por artefactos electrificados o deteriorados. Estructuras deficientes como postes, cables, medianeras.

También participó de la visita a las instalaciones, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Ángulo.