La intendenta Bettina Romero decretó una batería de medidas de contención por el coronavirus y el dengue

La intendenta Bettina Romero dispuso una serie de medidas orientadas a mitigar los problemas socio-económicos y fortalecer el trabajo social a raíz del aislamiento obligatorio por el coronavirus, además de profundizar tareas de limpieza, desmalezado y descacharrado en los barrios de la ciudad para combatir al dengue.

En este contexto, la jefa de Gobierno promulgó un decreto, el DEM N´107, que establece una serie de medidas que apuntan a proteger a los sectores más vulnerables y a aquellos que fueron especialmente afectados por la imposibilidad de ejercer sus actividades habituales.

Pagos

En ese sentido, se aprobó una serie de prórrogas para pagos de tributos y estímulos a los contribuyentes salteños a los efectos de aliviar la carga fiscal sobre los ciudadanos que más lo necesitan. También se invita a la Cámara de Comercio a debatir otras medidas de incentivo y ayudas para reactivar la economía local.

Emprendedores locales

Se garantiza el apoyo a las pymes. Los contribuyentes y/o responsables que planteen y prueben efectos evidentes de recesión de actividades como consecuencia de la emergencia sanitaria, no tendrán límite de cantidad de planes de facilidades de pagos a realizar hasta el 31 de diciembre de 2020, pudiendo realizar más de uno por tributo y concepto, con anticipos equivalentes al importe de cada cuota.

Controles y ahorro

A través de dicho decreto, la intendenta ordenó un fuerte control de precios en comercios y se invita a los concejales a actuar en conjunto para aunar fuerzas y proteger los derechos de los sectores más vulnerables.

Además, dentro de las medidas, la jefa comunal realizó un esfuerzo presupuestario e instó al ahorro extremo. Solicitando, además, la eliminación de gastos superfluos para poder destinar esos recursos a la red de lucha contra el hambre y la desnutrición.

En esa línea, ordenó al secretario de Hacienda del municipio reordenar y reorientar los fondos disponibles para destinarlos a la ayuda social.

Proteger la salud

Dentro de la serie de medidas se fortaleció la lucha contra el dengue mediante la disposición de mayores recursos para limpieza, desmalezado y fumigación en todos los barrios de la ciudad.