Inclusión, género, transparencia y barrios, los ejes del discurso de Bettina Romero

La intendenta Bettina Romero dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta con un discurso centrado en la inclusión, mujer, descentralización, transparencia y la planificación de la ciudad desde las periferias.

Es la primera vez que la intendenta realiza este trascendental acto democrático y es también la primera vez que, después de 163 años, una mujer abre el año legislativo municipal.

En el mensaje, la mandataria enumeró los ejes principales del Gobierno: lograr una ciudad conectada; una ciudad solidaria e inclusiva, y un gobierno moderno, transparente y sostenible.

La jefa de Gobierno inició su discurso reivindicando a las mujeres que “a lo largo de la historia se animaron a participar de la vida política, en tiempos mucho más desiguales que el actual, haciendo frente a mandatos sociales y familiares, demostrando con su lucha imparable, y generalmente silenciosa, que la acción de la mujer en la vida pública no es necesaria sino fundamental”.

Remarcó que la inclusión y la perspectiva de género son principios rectores del gobierno y que impulsarán políticas públicas para hacer de Salta una ciudad más justa, con oportunidades para todos.

“Serán políticas transversales que busquen el empoderamiento real de las mujeres salteñas, su independencia económica y su seguridad. Porque cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede. Sino al contrario, hay una familia, una comunidad que se pone de pie”, manifestó Bettina Romero.

En este sentido, la mandataria anunció que en los CICs y Nidos funcionarán los Centros Integradores de la Mujer, para acercar los servicios y las políticas de igualdad de género a cada uno de los barrios.

“Creemos que igualar es brindar oportunidades. Que el verdadero empoderamiento de la mujer se obtiene con independencia económica. Por eso, la oferta de empleabilidad también está orientada a generar verdaderas opciones de desarrollo económico para las mujeres”, opinó.

Además, anunció que se incrementó la partida presupuestaria para el área de la Mujer y que se impulsará la producción de información estadística con enfoque de género.

“Salta tiene que liderar la lucha por la igualdad, que debe ser transversal e inclusiva para que sea realmente transformadora. Queremos una ciudad amigable con todas las comunidades: diversidad cultural, diversidad espiritual y diversidad funcional”, señaló.

La niñez, adolescencia y juventud son otros ejes de gobierno destacados por la intendenta. En ese sentido, remarcó los mini gabinetes, espacios donde los chicos son escuchados por los funcionarios de la ciudad para impregnar con sus miradas las acciones de gobierno.

“En ellos son contemplados como sujetos de derecho, validando sus necesidades y puntos de vista, permitiéndoles ser participes y protagonistas en las acciones de gobierno”, relató.

La hora de los barrios: “Los vecinos definiendo prioridades”

Destacando el valor real de la participación efectiva de la ciudadanía, la intendenta insistió en una nueva visión: concebir a la ciudad desde la periferia. Y diseñarla con la participación directa de los vecinos a través de Mesas de Participación Vecinal, que ya se llevaron a cabo en tres barrios, donde los ciudadanos definieron sus prioridades junto a los funcionarios de las distintas áreas. “La verdadera justicia social es no dejar a nadie atrás”, manifestó.

Alguna de las obras que surgieron a raíz de ese abordaje fueron canal de guarda del Barrio San Lucas; puente peatonal de Villa Asunción; reparación del puente de Santa Lucía, y rotondas en las avenidas Roberto Romero y Mariano Moreno, con semáforos e iluminación.

Además, anunció que se instaurará un Programa de abordaje Integral por los Barrios Populares de Salta 2020-2023.

“Me animo a afirmar que todos los que hoy acompañan este tradicional acto democrático queremos una Salta inclusiva, con progreso, que incorpore a aquellos sectores menos favorecidos y asegure dignidad y calidad de vida en especial para los niños de esta ciudad.
Los invito a que construyamos juntos en estos 4 años de gestión un puente hacia la inclusión social, la calidad de vida, el progreso económico y un futuro de grandeza y armonía social”, sostuvo.

En otro orden destacó el proceso de descentralización para acercar las oficinas del Gobierno de la Ciudad desde el centro hasta sus periferias. En este sentido comunicó que se habilitarán más puestos de atención al contribuyente en los CICs de cada barrio, en la delegación de San Luis, en nuevas oficinas ubicadas en puntos estratégicos, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente.

Reorganización administrativa para un mejor control del gasto

Sobre la planificación administrativa durante este año, la mandataria describió un momento difícil para el país y la provincia, por lo que el municipio no es ajeno a dicha realidad.

Por eso,  decidió instrumentar una modificación del circuito administrativo, que permite un gobierno más eficaz, con mayor control de los recursos y un gasto más racionalizado.

Además, se redujo la cantidad de funcionarios y otros gastos corrientes como movilidad y teléfonos.

La capacitación y el seguimiento como políticas de desarrollo económico

Se trata de una decisión del Gobierno de la Ciudad destinada a generar mayores oportunidades e impulsar la formación integral. El Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción de Empleo, tendrá cómo objetivo básico fomentar el desarrollo económico a través de la capacitación y el emprendedurismo. Existirá un seguimiento de la formación que se brinda a través de una bolsa de trabajo y microcréditos, para promover una salida laboral real.

Impulsarán un código de convivencia para la ciudad

En búsqueda de una ciudad más ordenada, la jefa comunal informó que se presentará en el Concejo Deliberante un proyecto de Código de Convivencia que será crucial para avanzar en esa dirección.

La mandataria definió las políticas públicas ambientales planificadas para los años que siguen de gestión, apuntando aumentar el espacio público verde y así atenuar los efectos del cambio climático mejorando la calidad ambiental.

En este sentido contó que se realizará un plan de refacción y acondicionamiento de 100 plazas, en las distintas zonas de la ciudad, mejorando caminerías, iluminación, reparación de juegos y reforestación.

Además, indicó que se lanzó un plan integral de puesta en valor del casco histórico para mejorar la accesibilidad, erradicar la contaminación visual y revalorizar espacios comunes importantes de la ciudad.

Este plan ya comenzó a funcionar con trabajos de retiro de 1000 metros de cables en desuso del área centro. Además, se incluirá progresivamente el soterramiento.

Compromiso con el cuidado y tenencia responsable de mascotas

Sobre el trabajo en relación al bienestar animal la mandataria destacó la gran tarea que se viene realizando en el área, gracias al impulso de políticas de concientización y prevención. Hasta la fecha se realizaron en la ciudad: 4400 atenciones en el Hospital de Bienestar Animal, 2800 castraciones y 4400 vacunas.

Mejorar la seguridad vial a través del trabajo en sectores críticos en los barrios

Para contribuir a la seguridad vial en los barrios se realizarán nuevas acciones en sectores críticos, tales cómo la colocación de 12 nuevos semáforos para llegar a las 50 intersecciones en toda la gestión, reductores de velocidad en 15 lugares, cámaras de control para los cascos de los agentes de tránsito, para erradicar la doble fila y el mal estacionamiento. Además, anunció la creación de un Observatorio Vial, para llevar estadísticas y datos de accidentes.

El empleado municipal como recurso valioso

En el mensaje, la intendenta ratificó su compromiso de revalorizar al empleado municipal, através de capacitación y dar plena participación al agente de planta permanente, bajo los principios constitucionales: remuneración por igual tarea, igualdad de oportunidades, respeto por la carrera administrativa y protección del trabajador y su familia.

Gestión de recursos a través del diálogo y consenso

Sobre la búsqueda de recursos para la ciudad la mandataria informó que se trabajará a través de dialogó incansable con los gobiernos de Provincia y Nación.

“El camino es todos juntos. Vamos a trabajar con el presidente, el gobernador, con los concejales y con cada uno de los legisladores provinciales y nacionales, porque es la única forma que tenemos para salir adelante. Porque es lo que corresponde, unir esfuerzos, trabajar por la gente, plantear soluciones conjuntas”, finalizó.

Etiquetas