Buscar
Close this search box.

En Día de la Alimentación, Bettina Romero visitó la huerta comunitaria de Constitución

 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, visitó la huerta comunitaria que hace cinco meses puso en marcha la Municipalidad en Constitución junto a la comunidad de la zona.

Ya se hicieron varias cosechas y las hortalizas fueron entregadas a comedores del #PlanUnidos. Además, se armarán cajas de verduras para las vecinas del lugar en el Día de la Madre. También se capacita a la comunidad sobre producción de semillas, cultivos, compostaje y control de plagas.

“Esta huerta es el modelo del proyecto que planteamos al inicio de la gestión para los barrios y hoy es una realidad. Nos llena de orgullo porque se puso en marcha con mamás, jóvenes y toda la comunidad involucrada. Priorizamos los espacios públicos como baldíos para recuperarlos y convertirlos en lugares de encuentro comunitario para la producción sustentable”, manifestó la mandataria.

La huerta comunitaria del barrio Constitución inició hace 5 meses atrás y está ubicada en el terreno del Centro Integrador Comunitario “Pablo Mesples”. Personal del municipio trabaja diariamente para su crecimiento en conjunto con los vecinos de la zona Oeste en un sector que antes era un baldío y fue recuperado.

Los cultivos que forman parte de esta huerta comunitaria que beneficia a los vecinos son: variedades de lechugas, acelga, espinaca, rabanito, zanahoria, rúcula, achicoria, papa, habas, pimiento, perejil, ají, cebolla de verdeo y cebolla común, tomate platense y tomate cherry, berenjena. La semana que viene inicia la plantación de frutas como sandía y melón.

También se brinda capacitación todos los miércoles a la mañana destinada a los vecinos interesados. Las clases están a cargo del ingeniero Pedro Carmona del INTA Salta. Fueron 50 personas quienes se acercaron hasta el momento para el ciclo de formación sobre huertas y asisten por etapas, respetando los protocolos sanitarios por Covid-19. Se enseñan temas como: producción de semillas, cultivos, compostaje y control de plagas.

Nueva Huerta Comunitaria en barrio Asunción

En otro punto de la ciudad, en barrio Asunción, en el Centro Integrador Comunitario “Julio Cesar Armella” se dio apertura a la huerta comunitaria. Se trata del tercer espacio donde los vecinos colaborarán para la plantación de vegetales en el terreno de 20 x 15.

Atilio Vargas, director del CIC, indicó que se instalaron 10 canteros horizontales y se espera confeccionar otros 20 canteros verticales.

Próximamente, se iniciará la remoción de tierra para la puesta en marcha de una nueva huerta comunitaria en barrio San Isidro en la zona oeste.

Participaron de la visita: el secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch; el encargado del CIC de Constitución, Adán Orellana y el coordinador de las Huertas Comunitarias, Maximiliano French Franch.

br huerta Constitución 3

BR huerta Constitución 2

BR huerta Constitución 4

Etiquetas