Conmemoraron un nuevo aniversario de la Batalla de Salta

Esta ma√Īana se llevaron a cabo los actos centrales para recordar un nuevo aniversario de la Batalla de Salta que se convirti√≥ en una p√°gina hist√≥rica del pa√≠s y fren√≥ el avance del ej√©rcito realista. De esta manera se consolid√≥ la posici√≥n del gobierno patrio tres a√Īos antes de la definitiva declaraci√≥n de Independencia.

Como ya es costumbre, el intendente Gustavo S√°enz acompa√Ī√≥ al gobernador Juan Manuel Urtubey en los actos en homenaje al General Juan Manuel Belgrano en la plaza que lleva su nombre. All√≠ se congregaron autoridades provinciales, municipales, legisladores, representantes del Ej√©rcito, Fuerza A√©rea, Gendarmer√≠a Nacional, Polic√≠a Federal y de la Provincia.

Tras el izamiento del pabell√≥n nacional y de la bandera de Salta, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se coloc√≥ una ofrenda floral y se escucharon las palabras del presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaf. Una vez finalizado este acto, las autoridades se trasladaron al monumento que perpet√ļa la Batalla de Salta en el parque 20 de Febrero.

Previo al desfile, el intendente Sa√©nz y el gobernador Urtubey pasaron revista a los efectivos de la Agrupaci√≥n 20 de Febrero, que se hab√≠an formado y fueron presentados por el jefe de tropa. Los titulares de los ejecutivos provincial y municipal estuvieron acompa√Īados por el comandante de la V Brigada de Monta√Īa, “Gral. Manuel Belgrano‚ÄĚ, coronel mayor Juan Manuel Pulleiro.

Después fue el turno de las ofrendas florales al pie del monumento. Esto lo llevaron adelante autoridades del Ejecutivo provincial, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. Hubo un momento de silencio, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y también se realizó una invocación religiosa. En la oportunidad, el coronel Pulleiro ofreció un discurso recordando a los héroes de la Patria.

El desfile estuvo acompa√Īado por la Banda Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos y por la Banda de M√ļsica de la Polic√≠a de Salta. Desfilaron instituciones educativas, asociaciones civiles, tropas militares, efectivos de la Polic√≠a Federal y de la Provincia, Escuela de Cadetes, familiares de ca√≠dos y veteranos de la Guerra de Malvinas. El desfile finaliz√≥ con el paso de agrupaciones gauchas.

La historia de la Batalla de Salta

El 20 de febrero de 1813 tuvo lugar la Batalla de Salta, donde se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano y las realistas, conducidas por el General Pío Tristán.

La contienda, que se desarroll√≥ en los campos de Casta√Īares en el curso de la Guerra de Independencia de la Argentina, se decidi√≥ a favor de las tropas patriotas. Belgrano ya se hab√≠a impuesto sobre el general peruano en Tucum√°n el 24 de septiembre de 1812.

Pero en esta oportunidad, las tropas patriotas combatían por primera vez enarbolando la bandera celeste y blanca. Una semana antes del combate, el 13 de febrero, Belgrano había hecho jurar la bandera en el Río Pasaje, luego denominado Juramento.