Bettina Romero, junto a mujeres del Gabinete, recordó a salteñas víctimas de femicidio

Bajo la consigna “Lo contamos nosotras porque ellas no pueden”, la Intendenta de la Ciudad, llamó a trabajar en la erradicación de la violencia machista

Esta mañana, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la intendenta Bettina Romero recordó a las diez mujeres que fueron víctimas de femicidio durante 2020 en la provincia, con un emotivo acto.

En silencio, las mujeres del Gabinete municipal sostuvieron en alto carteles en los que podía leerse el nombre de cada una de las mujeres que perdieron la vida en el marco de un femicidio, mientras la jefa comunal levantó un cartel que rezaba “Lo contamos nosotras porque ellas no pueden”.

“Hoy es un día para reflexionar y visibilizar a quienes no están, debido a la violencia machista”, enfatizó luego Bettina Romero y llamó a los salteños a “trabajar todos juntos para erradicar los discursos de odio, para que Salta sea un lugar más igualitario y sin riesgo para las mujeres”.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer, Gabriela Gaspar, precisó que “el objetivo del acto es no olvidar, no dejar pasar y recordar que detrás de cada víctima hay una historia; por eso hoy, en esta fecha tan especial, las recordamos con carteles que llevan el nombre de cada mujer, su edad, cómo murieron y quién fue el responsable del asesinato”, al tiempo que recordó el trabajo que viene realizando el municipio para apoyar a las mujeres de la ciudad.

“A pesar de la pandemia no dejamos de brindar acompañamiento, sobre todo a víctimas de violencia familiar. Hasta el momento, se incrementó en un 40% la asistencia en comparación al año 2019”, sostuvo Gaspar y agregó que “estar en los barrios nos permitió generar una red de contención y llegar en los primeros momentos de abordaje, con la asistencia y prevención”.

Junto a la jefa comunal, estuvieron presentes la Coordinadora de Comunicación y Contenidos, Agustina Gallo; la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo; la secretaria de Deportes y Juventud, Manuela Arancibia; la subsecretaria de Promoción Social, Jaqueline Cobos; la subsecretaria de Acción y Gestión Municipal, Daniela Vega; la subsecretaria de Prensa Institucional, Constanza Longarte; la subsecretaria de Planeamiento y Planificación Urbana, Natalia Vorano; la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane; la subsecretaria de Recursos Humanos, Adriana Cantarero; y la responsable del Observatorio de la Ciudad, Carla Arévalo.

También participaron: la titular del Tribunal Administrativo de Faltas, Soledad Gramajo, y las secretarias letradas de ese organismo, Celia Murga, Belén Bennassar y Natalia Rivero.

Femicidios en Salta

Hasta el mes de octubre, de los casos registrados en Salta, 44% corresponden a la ciudad y 56% al interior de la provincia. La mayoría de ellos ocurrieron en la vivienda de la víctima, en manos de parejas, ex parejas, familiares o conocidos.

En lo que respecta a la tasa de incidencia, hasta el 31 de octubre, era del 1,3% cada 100 mil habitantes.

A la fecha, se registraron 10 femicidios, 47 tentativas y dos hechos se encuentran en investigación.