Close this search box.

Bettina Romero evaluó el funcionamiento del refugio municipal

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y siguiendo los ejes planteados al inicio de su gestión, enfocados en la contención social, la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, creó el primer refugio municipal para personas en situación de calle, que ya cumplió dos meses y que brinda asistencia a 33 personas durante las 24 horas del día con alimentos, atención psicológica y sanitaria.

‚ÄúSon vecinos que estaban en situaci√≥n de calle y hace dos meses est√°n en el refugio municipal. Para nosotros era una prioridad trabajar por estos casos que nos dol√≠an enormemente. Lo hemos armado y lanzado en medio de una pandemia lo cual muestra el esfuerzo que hicimos. Me llena de orgullo cumplir este tiempo en el que no hubo deserci√≥n sino todo lo contrario siguieron sum√°ndose‚ÄĚ, manifest√≥ la mandataria.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch, expres√≥ que ‚Äúel refugio va a trascender la pandemia y la gesti√≥n municipal. Nuestro objetivo es que estos hombres puedan ejercitar su derecho y se reintegren a la sociedad de forma paulatina, porque son iguales a cualquiera de nosotros‚ÄĚ, expres√≥.

La primera noche pernoctaron 15 personas y, a la fecha, son 33 hombres (de 27 a 82 a√Īos) los que se encuentran alojados. En el lugar se pusieron en marcha pautas de convivencia y se desarrollan actividades l√ļdicas y talleres.

La asistencia a este sector se brinda dentro del programa UNIDOS, con provisión de las 4 comidas básicas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Además de una atención personalizada a cargo del gabinete profesional de psicólogos, asistentes sociales, nutricionistas y abogados.

Cabe se√Īalar que muchas de estas personas viv√≠an en plazas, calles y edificios abandonados, con serios problemas de salud y marcadas por rupturas sociales.

Acompa√Ī√≥ el recorrido el secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch.