Bettina Romero: “Estamos marcando el rumbo hacía una ciudad más sustentable”

La Intendenta junto a la Fundación Nuevas Generaciones dio apertura a un nuevo ciclo de capacitaciones sobre gestión de residuos desde la perspectiva de economía circular en ciudades turísticas. Destacaron la importancia del programa municipal “Salta Separa”.

La intendenta, Bettina Romero, junto al presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián Obiglio, dio apertura al segundo ciclo de capacitaciones del programa de gestión de residuos desde la perspectiva de la economía circular, en comunidades con amplio desarrollo de la industria turística, organizado por la institución con la cooperación internacional de la fundación alemana Hanns Seidel.

“Dimos inicio a la segunda capacitación con expositores a nivel nacional. Para nosotros el medio ambiente es una política de estado desde que comenzó la gestión nos comprometimos a ser innovadores. Estoy orgullosa porque hace nueve meses comenzamos a separar los residuos en origen en la casa de cada uno de nosotros. Esto fue posible porque marcamos un rumbo claro hacía una ciudad más sustentable y más limpia, y  gracias al compromiso de todos los vecinos que acompañan diariamente”, manifestó la mandataria.

Y agregó: “Sé que los jóvenes y los niños son el motor de este cambió de paradigma. Hoy tenemos menos microbasurales, levantamos autos abandonados, limpiamos los canales, multamos a los baldíos, retiramos los cables del centro que generan contaminación visual. Y también, queremos potenciar el turismo sustentable para que siga creciendo porque eso genera trabajo y sabemos que si tenemos una ciudad más limpia y más linda podremos ser cada vez mejores”.

El encuentro tuvo como expositores a: la gerenta de Residuos Especiales de Generación Universal de la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires, Anabela Petraroia y el subsecretario de Higiene Urbana del Ministerio de Espacios Públicos e Higiene Urbano, Pedro Martin Villanueva. 

Por su parte, el presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián Obiglio, expresó: “Sabemos que desde la Municipalidad de Salta están trabajando para cuidar y dar valor al medio ambiente. Esperamos que estas experiencias que intercambiamos sean de utilidad. Hoy estamos trabajando en 3 ciudades importantes de la Argentina que reciben mucho turismo, entre ellas la ciudad de Salta”. 

Cabe destacar que la Municipalidad de Salta implementó desde el 16 de agosto del 2021 el sistema de Clasificación Selectiva de Residuos Secos llevando el servicio a todos los barrios de la ciudad.

El objetivo del programa “Salta Separa” es disminuir el impacto ambiental negativo de los residuos en la forma tradicional, para convertirlo en un elemento útil a través de la separación en origen que cada vecino deberá hacer en su hogar.

El Plan se enfoca en la educación y compromiso ciudadano, generando hábitos saludables para la convivencia armónica con el ambiente destacando el rol del vecino para el éxito de esta nueva etapa.

El municipio brinda el servicio todos los martes y jueves de manera exclusiva. El resto de los días se recogen los residuos húmedos. Una vez clasificados son colocados en la vía pública para su recolección domiciliaria puerta a puerta. 

Algunas de las temáticas que se trataron en el encuentro son: Impacto ambiental; Mecanismos para optimizar recursos y lograr un eficiente reciclaje de artefactos electrónicos; Sistemas de control para denuncias que se presentan en materia de higiene urbana; medidas e incentivos para la planificación y control del tratamiento de residuos sólidos urbanos y secos.   

Acompañaron a la intendenta, Bettina Romero: la jefa de Gabinete, Agustina Gallo; el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio;  cooperativas de recicladores urbanos y operadores turísticos. También participó de la reunión el concejal Alberto Salim.  

Etiquetas