Bettina Romero: “El Covid requiere de un gobierno activo y de la responsabilidad individual”

La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, participó de un conversatorio sobre “Cooperación e innovación entre ciudades, nuevas oportunidades de transformación”, junto al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el diputado Nacional, Fabio Quetglas y el intendente de Luján de Cuyo (Mendoza), Sebastián Bragagnolo.

En la oportunidad, la mandataria destacó la creación de la plataforma #CompraEnTubarrio para fomentar el comercio de cercanía, las huertas comunitarias creadas para generar el autosustento familiar, y el Plan Unidos para garantizar el derecho a la alimentación de los vecinos.

“El Covid requiere de un gobierno activo y de la responsabilidad individual. Nos tocó comenzar a gobernar en medio de una pandemia y, más allá de cumplir con los protocolos sanitarios, necesitábamos amortiguar el impacto de la crisis con medidas para impulsar el desarrollo económico en la ciudad”, manifestó la mandataria.

Además, agregó: “Creamos la plataforma #CompraEnTuBarrio con el objetivo de fomentar el comercio cercano barrial y también generamos huertas comunitarias en los barrios destinadas a fortalecer el vínculo entre vecinos. Estas acciones nos permiten recuperar espacios municipales que antes eran baldíos y convertirlos en sectores productivos para el autosustento familiar”.

En tanto, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “Es muy importante seguir fomentando el intercambio federal de experiencias y buenas prácticas para lograr políticas públicas eficaces y eficientes”.

Por su parte, el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, expresó: “La pandemia aceleró la agenda de movilidad sustentable e inclusiva. Por eso impulsamos medidas innovadoras pensando en el después”.

El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Cooperación Urbana Federal y se generó bajo el argumento de que los pueblos se encuentran frente a un sistema internacional fragmentado, en donde las ciudades emergen como actores de mayor relevancia, con la capacidad para articularse en redes y movilizarse para la acción, siendo necesario potenciar su rol central.

Durante el conversatorio se abordó, a través de diferentes paneles temáticos, la importancia de la cooperación para diseñar procesos de innovación colectiva que permitan gestar, en la salida de la pandemia, un desarrollo justo, socialmente inclusivo y sostenible.

El encuentro vía Zoom también contó con la presencia del subsecretario de Cooperación Federal, Lucas Delfino.

Medias innovadoras de la ciudad de Salta

Desde el inicio de la pandemia, la Municipalidad  creó la plataforma virtual https://compraentubarrio.gob.ar/ para fomentar el comercio de cercanía en los barrios y apoyar a los emprendedores. Tiene por objetivo impulsar el desarrollo económico y cuidar a los vecinos evitando que se trasladen al centro de la ciudad.

El plan Unidos del municipio se desarrolla hace 33 semanas en 72 puntos de la ciudad. Alcanza a más de 300 barrios con un operativo diario de distribución de comida caliente a los vecinos que más lo necesitan. Semanalmente se entregan más de 50 mil raciones.

También, dentro de este plan, se creó el programa de Huertas Comunitarias que apunta al autoabastecimiento de las familias a partir de la producción de hortalizas ricas en nutrientes para una dieta sana e integral. Se desarrollan en diferentes CIC de la ciudad e incluye capacitación sobre producción y control de plagas destinada a los vecinos.

BR conversatorio 11 de nov 2