Una canasta de 41 productos se puede comprar por 1.590 pesos

Defensa del Consumidor relevó precios de artículos de la canasta básica en 8 supermercados de la ciudad, entre el 8 y el 9 últimos.

Entre el 8 y el 9 de enero, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad realizó el relevamiento de precios de 41 productos, representativos de una canasta familiar, en ocho  supermercados de la ciudad, con el objetivo de acercar a los consumidores distintas alternativas para que tengan en cuenta cuando hagan sus compras.

En cada uno de los supermercados se tuvieron en cuenta dos tipos de canasta: una compuesta por productos de primera o reconocidas marcas y otra con los  productos más económicos encontrados.

Los productos relevados abarcan: 4 de panificación; 20 de almacén; 4 de  carnes; 4 de lácteos y 9 de perfumería y limpieza.

Se observó que la canasta más económica, que contiene los artículos con precios más bajos encontrados en cada súper, es de $1590,53 y la más cara, con artículos de primeras marcas, cuesta $2302,69.

Teniendo en cuenta el relevamiento efectuado en el mes de octubre, los días 17 y 18 de septiembre, la canasta más económica tenía un costo de $1548,06 y actualmente es de $1590,53; mientras que la canasta más cara, con artículos de primeras o reconocidas marcas, es de $2302,69 y anteriormente era de $2291,30.

Este tipo de relevamiento no busca publicitar ni beneficiar a ningún supermercado en particular, el fin es brindar diferentes alternativas de consumo a los vecinos a la hora de armar su lista de compras, teniendo en cuenta los distintos niveles adquisitivos de los consumidores.

Cabe destacar que el gobierno nacional actualizó el programa Precios Cuidados que, en esta nueva etapa, comenzó el 7 de enero y se extenderá hasta el 6 de mayo, inclusive. Teniendo en cuenta la proximidad con el inicio de las clases, al listado conocido se incorporaron más productos de librería, además se sumaron variedades de productos lácteos, panificados y galletitas.

Con respecto al programa Precios Cuidados, se debe tener en cuenta que el listado surge de un acuerdo entre el gobierno nacional con proveedores y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y esto no implica que los mencionados precios sean los más económicos que se puedan encontrar. En la canasta relevada por Defensa del Consumidor hay sobrados ejemplos de ello, por lo que siempre se recomienda tenerlo en cuenta.

Para mayor información y consulta de cuadros de precios ingresar al Facebook de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad: “defensaconsumidorsalta” o en la página http://www.gobiernodelaciudad.gob.ar/

Etiquetas