Tras la baja del caudal de los canales, la Municipalidad retira sedimentos y sostiene el control permanente

En el relevamiento de esta tarde de las subsecretarías de Prevención y Emergencias y de Políticas Ambientales de la Municipalidad, se evaluó la respuesta de todos los sistemas de evacuación de la ciudad.

‚ÄúApenas se detuvo la lluvia, la reducci√≥n de caudales en los ¬†canales fue inmediata, lo que demuestra que hubo una buena evacuaci√≥n pluvial en la ciudad. Del mismo modo, no hubo problemas con los r√≠os y la corriente se mantiene estable‚ÄĚ, remarc√≥ Nicol√°s Kripper, subsecretario de Prevenci√≥n y Emergencias.

Cabe indicar que esta ma√Īana, en pocas horas, precipitaron casi 50 mm, lo que elev√≥ el registro de enero a unos 250 mm ubic√°ndolo entre los m√°s lluviosos de los √ļltimos a√Īos.

Durante la tarde, el personal del organismo continuó con tareas específicas sobre agua acumulada en algunos sectores.

‚ÄúLa asistencia funcion√≥ sin inconvenientes. Adem√°s, trabajamos con m√°quinas para liberar las calles Juramento y Leguizam√≥n y Zabala y Buenos Aires por la ca√≠da de ramas de gran porte, y un √°rbol que se desplom√≥ en Ceferino‚ÄĚ, dijo Kripper.

Canales e imbornales

Mientras las guardias en los organismos municipales siguen activas, como establece el protocolo por lluvias fuertes, y el monitoreo sobre caudales es continuo, cuadrillas de trabajadores y maquinaria trabajan en la limpieza de sedimento y basura en canales e imbornales.

‚ÄúTodos drenaron correctamente y la tarea ¬†inmediata, apenas se observ√≥ la bajante, fue retirar el sedimento que qued√≥ en los lechos y fundamentalmente las ramas que arrastr√≥ el agua. Eso provoc√≥ que se acumule todo tipo de residuos, desde bolsas a frazadas y hasta colchones que la gente arroja a los desag√ľes‚ÄĚ, explic√≥ Benjam√≠n Cruz, subsecretario de Pol√≠ticas Ambientales.

En ese sentido apuntó que esa basura tapona sectores fundamentales formando una suerte de represas que, finalmente, provocan desbordes perjudicando a los vecinos.

‚ÄúRepetimos el relevamiento sobre los 13 canales m√°s grandes y transversales de la ciudad, que son Velarde, Tineo, San Jos√©, Pachi Gorriti, Huaico, Morosini, Tinkunaku, Yrigoyen, Norte, Pilar, Juan XXIII, Roberto Romero y el Oeste I y II. Todos est√°n normales y controlados en forma constante, ya que se prev√© que las lluvias contin√ļen‚ÄĚ, concluy√≥ Cruz.