Terminó el Plan de Capacitación a inspectores ambientales

El personal recibió herramientas de conocimiento para profesionalizar y jerarquizar sus funciones. Recibieron puntaje para aspirar a concursar cargos.

Esta mañana terminó el Plan de Capacitación destinado a inspectores de la Dirección General de Control Ambiental con el objetivo de profesionalizar y perfeccionar las tareas que deben realizar en el marco del Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM).

Durante el ciclo se les brindó herramientas y conocimientos teóricos y prácticos para jerarquizar sus funciones, y recibieron puntaje para aspirar a concursar cargos.

Al respecto, la directora General de Control Ambiental, Verónica Cavallo, explicó que “el plan contó con módulos donde se brindaron herramientas de conocimiento en medición de ruidos, procesos industriales, corrientes de desecho y mediación”. Además resaltó que “este plan inició en agosto y terminó hoy. Contó con la participación de 35 inspectores. Si bien todos recibirán sus certificados, 23 obtuvieron puntaje, lo que les permitirá en un futuro poder concursar por cargos”.

Los inspectores ambientales tienen especial capacitación en cuestiones de impactos, el objetivo es incluir estos detalles en los informes que son analizados dentro del trámite para la emisión del Certificado de aptitud ambiental municipal (CAAM)”, explicó Cavallo.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Recursos Humanos, Matías Albrecht detalló que “fue parte del programa que tenemos de capacitación. Son especificaciones técnicas que son fundamentales para el trabajo diario de los empleados”. Recordó que se lleva adelante en el marco de la Escuela Municipal de Administración, para otorgar puntajes a los empleados y sirve para que puedan crecer en sus carreras administrativa dentro de la Municipalidad, una posibilidad que antes no tenían”.

Por último, Albrecht detalló que primero se realizaron capacitaciones básicas en sistemas, después técnicas y ahora en cada área buscando la especificidad para prepararlos. “Es lo que la gente necesita como capacitación y lo que los ciudadanos requieren como servicios. Y también incluyendo a los funcionarios que deben capacitarse para brindar un mejor servicio. Este año superamos las 1500 capacitaciones. El objetivo para el próximo año es lograr capacitar a la totalidad de los empleados”, finalizó el funcionario.

En tanto, el director de Capacitación, Diego Amante indicó que “este ciclo es una muestra del trabajo conjunto de diferentes áreas del municipio, pues la capacitación es responsabilidad de todos; la iniciativa fue de la Dirección de Control Ambiental y nosotros apoyamos y canalizamos esa iniciativa para certificar la aprobación del curso, de modo que se avance en la capacitación como eje de la reconstrucción de la carrera administrativa, lo cual es una firme decisión de esta gestión. Felicitamos a los implicados, especialmente a los agentes que finalizaron esta etapa de su proceso formativo.”

Por último, uno de los empleados que recibió la certificación, David Miranda, destacó que “es fundamental este tipo de preparación, para hacer mejor el trabajo y que la Secretaría funcione mejor. Aprendimos conceptos nuevos, sobre todo de mediación; en 15 años que llevo trabajando en Ambiente, es la primera vez que nos capacitan sobre esto específicamente. Se trata de llegar a un común acuerdo entre la parte afectada y quienes producen las contravenciones, por lo que es  importante prepararnos en esto”. Asimismo resaltó que “este curso es una herramienta significativa para avanzar en mi carrera dentro de la Municipalidad”.

Etiquetas