Semáforos: ejes de la seguridad vial

De acuerdo a los lineamientos del intendente Gustavo Sáenz, la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Subsecretaría de Tránsito Municipal, continúa trabajando en la red de semaforización de la ciudad en el marco del Plan de Movilidad para consolidar la seguridad vial.

Siguiendo los objetivos fijados por el intendente Gustavo Sáenz, la semaforización es una de las principales metas de trabajo en el marco del Plan de Movilidad establecida por la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Subsecretaría de Tránsito Municipal.

El objetivo principal es consolidar la seguridad vial a través de un  cuidadoso estudio que permite continuar ejecutando, de forma estratégica, obras de semaforización en intersecciones y puntos críticos.

Actualmente la ciudad cuenta con 187 intersecciones semaforizadas, 21 de las cuales han sido ejecutadas durante la actual gestión.

Qué se viene

Se encuentra en obra la intersección de San Luis e Ituzaingó, una esquina donde circula diariamente una gran cantidad de autos y colectivos. Este nuevo semáforo servirá para que los peatones puedan cruzar de manera segura.

Asimismo, desde la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial se informa que próximamente se iniciará la semaforización de las siguientes intersecciones: Catamarca e Independencia, Adolfo Güemes y Santiago del Estero, Alvear y Leguizamón y Zuviría y Gurruchaga.

Últimas intersecciones semaforizadas

Esta semana fue refuncionalizado el semáforo de avenida Artigas y Ciudad del Rosario, cruce con gran afluencia de vehículos, principalmente camiones. Con esta obra se dio respuesta a un pedido recurrente de vecinos de la zona este en un punto identificado como crítico en materia de seguridad vial, dada la tasa de siniestralidad.

Asimismo, fue recientemente instalado y habilitado el semáforo de  avenida Ex Combatientes de Malvinas. Cumple la misión de permitir exclusivamente el cruce de peatones brindando así seguridad, además de responder a un reclamo histórico de los vecinos que circulan diariamente por la zona.

Otros semáforos ya habilitados se encuentran en avenida Artigas a la altura de la Escuela Fray Luis Beltrán, punto crítico que demandaba urgencia ante el cruce peatonal de niños.

En la intersección de Gorriti y Alvarado ya fueron habilitados los semáforos, donde además la Secretaría de Obras Públicas construyó un cordón para delimitar la zona del canal y evitar que los vehículos circulen por ese carril.

En la intersección de Yrigoyen y Puente Las Bumbunas se planificó la instalación de los semáforos para que los vehículos no queden detenidos en el puente. El equipo está configurado teniendo en cuenta los tiempos necesarios para el cruce  de sur a norte y a la inversa, permitiendo además que los peatones atraviesen la arteria con comodidad.

También se encuentran en funcionamiento los semáforos de avenida Patrón Costas, que posibilita el reordenamiento de los tres ingresos principales a los barrios de la zona norte.

Puntos neurálgicos Área Centro

Se continúa avanzando en semaforizaciones en el micro y macrocentro, principalmente en esquinas críticas donde se registran colisiones y es difícil el cruce de peatones.

En este marco ya están en funcionamiento los semáforos de Vicente López y Leguizamón. A su vez, fueron recientemente instalados los semáforos de Mitre y Leguizamón.

Cabe recordar que luego de cada instalación se establece un período de espera para que los ciudadanos distingan y se adapten a la nueva incorporación de semáforos para luego ser habilitados y, según cada caso, se cuente con la colaboración de personal de tránsito municipal durante las primeras semanas de funcionamiento.

Mantenimiento

El mantenimiento de los semáforos se realiza en forma diaria dada la urgencia que implica.

Las colisiones requieren que en algunos casos se deba cambiar por completo el artefacto, en tanto las condiciones climáticas propias de cada época también causan desperfectos en los equipos.

  • Lámparas

Lámparas quemadas provocan que el semáforo quede intermitente. El chequeo y cambio se realiza en forma cotidiana. Las lámparas halógenas de cada semáforo están siendo reemplazadas por lámparas LED, de mayor duración y visibilidad. Además son de bajo consumo.

  • Controladores

Ante la suba o baja de tensión, los controladores ocasionan el apagado del semáforo. Con frecuencia se chequea la memoria del equipo, en caso de que sea necesario recargar datos. Por fallas generales cambia el controlador.

  • Sincronización

Requiere de un tiempo de ejecución. Se verifica el tipo  de controlador que tiene cada semáforo, se lleva a cabo la programación que se cargará en cada controlador y una vez en funcionamiento se realizan los ajustes necesarios.

“Salta Activa”

Cada semáforo en funcionamiento, es verificado y chequeado frecuentemente. La tarea se simplifica gracias a la aplicación digital  “Salta Activa” mediante la cual, y con la colaboración de los ciudadanos, se asientan las posibles fallas a fin de optimizar la dinámica en el mantenimiento de los mismos.

La aplicación también registra nuevas intersecciones a tener en cuenta como posible integración a la red de semaforización de la ciudad. De esta manera también se verifica periódicamente cada semáforo, sus controladores, sincronización y cambio  de lámparas.

Invertir en seguridad vial

Al referirse a los avances de la semaforización en las calles, el secretario de Gobierno, Ricardo Villada, afirmó: “La semaforización de la ciudad es un desafío que asumió la gestión del intendente Gustavo Sáenz, considerando que es una inversión en beneficio de la seguridad vial y prevención de accidentes. Al mismo tiempo, los semáforos devuelven el protagonismo al peatón, que muchas veces pareciera que no existe. La prioridad del peatón es un eje sobre el que todos tenemos que tomar conciencia y en esa línea vamos a seguir trabajando desde el Plan de Movilidad”.

 

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