Se realizó un seminario con diversos actores para planificar el arbolado urbano

La actividad tuvo como objetivo visibilizar la necesidad de establecer un acuerdo para integrar los forestales a la planificación de la ciudad y potenciar sus beneficios.

Hoy se conmemora el “Día del Árbol”, y en este marco la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos llevó a cabo el Primer Seminario de capacitación junto al INTI y la Sociedad Italiana, destinada al público en general y especialistas vinculados a la temática.

Los disertantes del seminario expusieron sobre el “Arbolado Público y la Planificación Urbana” con el fin de concientizar a todos los actores de la sociedad sobre la importancia de incluir los árboles dentro de las obras públicas y privadas.

Los temas desarrollados por los profesionales fueron los siguientes:

  •  “Una mirada a los Lapachos de la Argentina”, Ing. Agro. Mirta Quiroga (UNSA)
  •  “Árboles nativos en el espacio urbano; integrando la naturaleza y la ciudad”, Lic. Flavio Moschione (Parques Nacionales)
  •  “Impacto de los espacios verdes en el medio urbano”, Ing. Ftal. Sebastián Lorenzatti (INTA)
  •  “Estrategias de sustentabilidad para la ciudad de Salta”, Arq. Graciela Hermosilla (Coordinadora de Planeamiento Urbano de la Municipalidad)

En este marco, el jefe de servicios del INTA, David Laxi, explicó “la necesidad de contar con árboles en el funcionamiento de una ciudad porque brindan diversos beneficios” y destacó “la importancia de colocar especies acordes al espacio para evitar problemas a futuro”.

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galindez, aclaró que “si bien el Día del Árbol se conmemora hoy, la celebración debe ser todos los días con tareas de plantación, riego y cuidado”.

“El arbolado urbano es fundamental para la ciudad y la sociedad; mitigan los gases de efecto invernadero, brindan mayor oxigenación y generan un ambiente sano y seguro. Por ello es muy importante coordinar entre todos los actores la planificación de la ciudad como construcción de veredas, edificios y calles pero siempre contemplando la existencia de los árboles”, dijo Galíndez.

Por su parte la subsecretaria de Desarrollo Ambiental Sustentable, Irene Soler, explicó que “en el marco de congeniar acciones de planificación urbana, desde el Vivero Municipal se está trabajando en producir especies nativas que tendrán mayor adaptación en la zona, favorecerán la fauna autóctona y brindarán un beneficio directo en la ciudad”.

“Actualmente estamos fomentando los beneficios del arbolado urbano existente para desalentar las intervenciones de podas y extracciones innecesarias. Estas acciones son un daño al árbol y en caso de ser necesarias por cuestiones de seguridad o biológicas del forestal, deben ser autorizadas por la Municipalidad”, dijo la funcionaria.

Etiquetas