Salteños y turistas reflexionaron sobre el “Buen Trato al Adulto Mayor”

Fue en Plazoleta IV Siglos en el marco del  “Día de la toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez”. Agentes municipales entregaron souvenirs y folletería sobre el tema.

Como todos los años,  la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección General de Adultos Mayores realizaron esta mañana la “Campaña del Buen Trato al Adulto Mayor”. Fue en el marco del “Día de la toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez”.

Los agentes municipales  entregaron en la Plazoleta IV Siglos souvenirs y folletería. El titular Adultos Mayores de la comuna, Nicolás O’Brien, explicó que cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a los mayores y que fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para dar a conocer esta problemática cada vez más extendida y evitar este flagelo de abuso,  maltrato y discriminación que padece el adulto mayor en la familia y en la comunidad.

“Buscamos prevenir y erradicar el maltrato, que puede manifestarse como violencia física, insultos, amenazas, falta de atención, administración de bienes materiales sin pedir consentimiento, aislamiento forzado e incluso abuso sexual, entre otros”, expresó O’Brien.

El funcionario remarcó que “estudios realizados en la ciudad de Salta revelan que el 12% de los adultos mayores reciben malos tratos; de ese total, sólo el 20% de los casos son denunciados”

Además, detalló en cuanto al perfil de la persona agresora, un 50% de los casos es el/la cuidador/a principal quien lo realiza como consecuencia del estrés provocado por las responsabilidades. Entre estas personas, un 85% es del entorno familiar (en el 60 % de los casos son hijos/as, y en un 25% el/la cónyuge).

Programas de la Municipalidad

Desde Desarrollo Social indicaron que la comuna lleva adelante distintos programas contención y recreación  para los adultos mayores. Algunos de ellos son:

  • Educación desde la infancia: “Programa Semillas de Amor”: Se dictan talleres en las escuelas de nivel primario y secundario, inspirando en los alumnos resignificar la importancia de brindar cariño y buen trato hacia las personas mayores a través de videos y charlas de sensibilización.
  • Participación Ciudadana: “Programa VOS AMAS”: El Voluntariado Social de Adultos Mayores nuclea a jóvenes desde los 18 años que prestan servicios desinteresados en el marco de la Campaña “Soledad Cero”. Asisten en comedores de ancianos, residencias y hogares así como Centros de Jubilados donde llevan donaciones, alegría, bailes y canciones.
  • Cuidados Familiares: “Programa “Cuidando al Cuidador”: Tiene como objetivo enseñar a los familiares a cuidar bien del adulto mayor a su cargo y evitar que la fatiga le haga perder los estribos y se produzca una situación de maltrato no intencional. Los talleres son libres y gratuitos dictados -mensualmente- por profesionales de distintas disciplinas.

Finalmente, O´Brien invitó a todos los vecinos interesados a sumarse a las acciones gratuitas visitando la página Facebook “Adultos Mayores de Salta Capital”.

Etiquetas