Salta recibió el certificado de Compromiso con la Resiliencia

Es en el marco de la campaña mundial “Desarrollando ciudades resilientes: mi ciudad se está preparando”, que impulsa la oficina de Naciones Unidas para la reducción de riesgo de desastres.

Con esta certificación la ciudad también se compromete con la implementación de los Diez Esenciales en el contexto del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo 2015-2030.

Cabe destacar que Salta se encuentra dentro de la plataforma regional para la reducción del riesgo de desastres de las Américas y recibe el certificado como consecuencia del trabajo que se realiza para prepararse como localidad resiliente.

Al respecto, la subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa, indicó que “este certificado de compromiso con la resiliencia es producto del trabajo que venimos realizando junto a la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería. Es el inicio para seguir trabajando  en políticas públicas que tiendan a la mitigación y reducción de desastres naturales, y vamos a seguir junto a la Secretaría de Ambiente en este proceso”, expresó.

La resiliencia se entiende como la capacidad de un sistema, de una comunidad y de una sociedad de resistir, adaptarse, reaccionar y recuperarse frente a eventos adversos, y que tiene que responder de manera oportuna y efectiva, siempre en pos de mantener sus estructuras y funciones básicas en el mejor desarrollo posible.

Cabe recordar que en noviembre pasado, con la participación de Cascos Blancos, se concretó en la Capital la capacitación “Un paso delante de emergencias, catástrofes y construcción de ciudades resilientes”, en la que participaron diferentes actores que intervendrían ante eventuales catástrofes naturales.

 

Etiquetas