Promotores Culturales Comunitarios recibirán sus certificados de formación

El cierre anual del programa se realizará mañana en el Teatro Municipal, ubicado en avenida Paraguay 1240.

Mañana martes 12 de diciembre, a partir de las 16, un total de 52 Promotores Culturales Comunitarios recibirán sus certificados de formación en el marco del programa organizado por la Dirección Nacional de Formación Cultural y la Red de Ciudades Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Salta.

El acto de cierre se realizará en el Teatro Municipal y contará con la presencia de la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Salta Agustina Gallo y referentes culturales de la ciudad.

El programa “Promotores Culturales Comunitarios” permite vehiculizar el empoderamiento de agentes culturales de zonas de alta vulnerabilidad social, con el objeto de visibilizar su acción comunitaria e integrar su producción al ecosistema cultural y creativo de su ciudad.

En la ciudad de Salta, integrante de la red de ciudades creativas, el programa se lanzó a mediados de agosto con más de 90 inscriptos vinculados a organizaciones barriales, instituciones públicas y comunitarias, estudiantes y gestores culturales; y estuvo a cargo del especialista Matías Hessling.

El eje principal del proyecto fue el reconocimiento de los sujetos, los espacios, las prácticas y los grupos y organizaciones vinculados a la promoción cultural comunitaria de la ciudad de Salta, desde el aporte de cada participante durante los 4 meses de trabajo.

Entre las actividades realizadas en el marco de esta propuesta,  los promotores culturales participaron del Laboratorio Productivo, formularon proyectos socioculturales en torno a manifestaciones culturales locales como la “Fiesta del Milagro”, coordinaron la organización y producción de la actividad por el Día de la Diversidad Cultural “Es Salta pue!”, y participaron del Encuentro de Promoción cultural para el respeto a la diversidad sexual e identidad de género, en el marco del mes de la diversidad sexual, organizado junto al Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad.

Esta primera experiencia de Promotores Culturales Comunitarios se propuso el objetivo de contribuir a la profesionalización de referentes culturales que se desempeñan en zonas vulnerables, promoviendo la especialización de sus saberes y capacidades de gestión territorial, facilitando su inclusión y desarrollo profesional en el campo cultural.

Los Promotores Culturales Comunitarios son productores y gestores culturales, bibliotecarios, artistas, referentes de organizaciones barriales, vecinales, parroquiales, de mujeres, de pueblos originarios, medioambientales; de fuerzas de seguridad, de medios de comunicación, de comunidad de inmigrantes, estudiantes universitarios y terciarios, con una diversidad etaria amplia.

Etiquetas