Nueva jornada del Taller de la Memoria

El objetivo es abordar diferentes instancias para potenciar la memoria, las habilidades cognitivas, la atención y la concentración.

Esta ma√Īana se concret√≥ el tercer encuentro del Taller de la Memoria, a cargo de Irma Lidia Silva, subsecretaria de Desarrollo de Pol√≠ticas Sociales. Particip√≥ un total de 160 alumnos y se continu√≥ trabajando con distintos ejemplos de intervenci√≥n pedag√≥gica por medio del cine, desde el an√°lisis y la comprensi√≥n de lo que significan los valores de la vida, el afecto y la comunicaci√≥n entre las personas.

En esta ocasi√≥n se abord√≥ el an√°lisis de la pel√≠cula “Luna de Avellaneda”, del reconocido cineasta Juan Jos√© Campanella. Gira en torno de un club social que ha pasado su √©poca de mayor esplendor y ahora se enfrenta a una crisis. Sus socios son cada vez menos, disminuyen los ingresos, las actividades, y se encuentran de golpe con una enorme deuda que tienen que solventar en poco tiempo para seguir adelante.

Los grupos sociales como los clubes, asociaciones culturales, casas regionales y otros, dan un perfil a las personas que los integran. Identifican y brindan sensación de pertenencia, generan la defensa de esas instituciones y convicción en sus valores, y ubican a los socios como potenciadores y elementos de cohesión.

Silva, a trav√©s de diversas t√©cnicas de participaci√≥n, aprovech√≥ la oportunidad de recrear el impacto emocional en los alumnos a partir del an√°lisis de este reconocido filme. ‚ÄúLos participantes coincidieron en que ‚ÄėLuna de Avellaneda‚Äô era mucho m√°s que un club social: representaba la ilusi√≥n y el esfuerzo de gente que quer√≠a dejar una marca especial. En conclusi√≥n, necesitamos fortalecer los v√≠nculos para reconstruir la memoria hist√≥rica, los lazos sociales, reconstruir los lazos afectivos para no caer en el desamparo‚ÄĚ, reflexion√≥.

La pr√≥xima instancia del taller, que tendr√° una duraci√≥n de tres meses, tendr√° lugar el viernes 6 de septiembre en el Sal√≥n de Usos M√ļltiples del Centro C√≠vico Municipal, avenida Paraguay 1240.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales, avenida Paraguay 1240. Facebook: Politicas Sociales Salta. Correo electrónico:políticas.sociales.salta@gmail.com.