Municipio y Concejo trabajan para vincular la ciencia y tecnología con los emprendedores

M√°s de 150 personas participaron del encuentro ‚ÄúSo√Ī√° y Emprende‚ÄĚ destinado a salte√Īos que ya iniciaron su negocio y a potenciales emprendedores.

La Secretar√≠a de Modernizaci√≥n de la Municipalidad y el Concejo Deliberante llevaron a cabo, con gran concurrencia, el encuentro ‚ÄúSo√Ī√° y Emprende‚ÄĚ destinado a personas que iniciaron un negocio y a potenciales emprendedores. De esta manera, se trabaja para vincular la ciencia y la tecnolog√≠a con los emprendedores salte√Īos.

Durante la jornada, que se desarrolló en el salón de Swiss Medical, con una duración de más de 4 horas, hicieron su exposición, diferentes personalidades y emprendedores, quienes contaron sus experiencias e innovaciones.

Tanto la escritora y periodista de diario Clar√≠n, Silvia Naishtat, como la ex senadora Mar√≠a Eugenia Estenssoro, presentaron su libro ‚ÄúArgentina Innovadora‚ÄĚ, donde relataron la investigaci√≥n de los principales casos de emprendedores que aplicando innovaci√≥n hasta en los contextos de mayor dificultad econ√≥mica del pa√≠s, lograron llegar al mundo y tener empresas como Mercado Libre, la principal compa√Ī√≠a de comercio electr√≥nico de toda Hispanoam√©rica que hoy es la multinacional m√°s valiosa que tiene Argentina.

Además nombraron a empresas como Despegar.com, la quinta agencia de turismo del mundo, o Globandt, una de las principales firmas de soluciones tecnológicas elegida por Google para prestarle servicios, entre otros casos, que surgieron de la creatividad, la innovación y el riesgo que tomaron emprendedores lideres.

Por su parte, Ezequiel Manavella Chiapero, Desarrollador del Centro de Innovación Tecnológico, Empresarial y Social, indicó como en Sunchales, Santa Fe, un lugar donde prácticamente no existían grandes emprendimientos ni universidades, desarrollaron la Primera Incubadora de base científica y tecnológica de toda América Latina, donde se incuban proyectos que reciben fondos en dólares, en temas de nanotecnología, informática, y salud, de alto impacto, no solo en el país, sino en el mundo. Se trata de proyectos que van recibiendo patentes y están siendo homologadas en países como EE.UU y China.

En tanto, Andr√©s Jara, de la empresa de Big Data para e-commerce de origen juje√Īa, Nubimetrics, coment√≥ la experiencia de su empresa, y c√≥mo sostuvo su pol√≠tica de mantener siempre sus oficinas centrales all√≠, c√≥mo fue desarrollando e incorporando a los juje√Īos en los servicios que brinda al mundo, analizando los datos de mercado libre, para que √©stos puedan ser utilizados, por grandes empresas en distintos puntos del mundo.

Adem√°s, cabe destacar que se desarroll√≥ un ‚Äúliving‚ÄĚ de empresarios exitosos de la regi√≥n, quienes aportaron su visi√≥n y su experiencia de c√≥mo alcanzaron el √©xito con sus emprendimientos. Entre otros, estuvieron presentes ¬†Facundo Alvarado, de Dulce de leche Campo Quijano; Gustavo Violaz del Instituto de Innovaci√≥n y Tecnolog√≠a Aplicada (IITA); Sebasti√°n Groll de la empresa Ser Verde y Humberto Rub√©n Herrera, de Calesita Golosinas.

De este modo, los expositores motivaron a los emprendedores que pusieron en marcha alguna iniciativa o est√°n pr√≥ximos a iniciarla, para que se animen a proyectar y concretar. As√≠ tambi√©n se remarcaron las herramientas que se brindan desde la Municipalidad, a trav√©s de Modernizaci√≥n, para acompa√Īarlos y enriquecer sus emprendimientos con este tipo de eventos.

Al respecto, el secretario de Modernizaci√≥n, Mart√≠n G√ľemes, expres√≥: ‚Äúvamos a seguir trabajando para vincular el mundo de la ciencia y la tecnolog√≠a a los emprendedores, y aspiramos a que cada vez m√°s salte√Īos puedan utilizar la innovaci√≥n, la creatividad, y la incorporaci√≥n de nuevas tecnolog√≠as para desarrollarse y crecer. Buscamos que los emprendimientos de Salta sean pensados desde sus inicios con una escala global‚ÄĚ, remarc√≥ el funcionario.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Mat√≠as C√°nepa indic√≥: ‚Äúentendemos que Salta tiene que favorecer la generaci√≥n y sustentabilidad de emprendimientos mediante distintas pol√≠ticas p√ļblicas, por eso venimos trabajando mediante distintos talleres de capacitaci√≥n‚ÄĚ y record√≥ ‚Äúnosotros generamos normativas que favorecen al emprendedor y queremos seguir por ese camino‚ÄĚ.

Por √ļltimo, la directora General de Pymes, Graciela Guanca, agradeci√≥ ‚Äúla participaci√≥n masiva de los emprendedores que constantemente aprovechan las herramientas que les brindamos‚ÄĚ y destac√≥ el importante aporte de los expositores invitados.