“Los informes técnicos municipales indican que no hay contaminación de líquido lixiviado en el río Arenales”


Así lo expresó el jefe de Gabinete, Luis María García Salado, quien mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Gastón Galíndez, con quienes analizó los informes y estudios elaborados por el área.

El jefe de Gabinete, Luís María García Salado, mantuvo un nuevo encuentro de trabajo con los funcionarios a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad y el equipo de abogados del área de Procuración. Fue en el marco de las reuniones de Gabinete que se desarrollan en forma constante con todas las dependencias del Ejecutivo.

Entre los diferentes temas se abordó la presentación y análisis de los informes técnicos realizados por el área a cargo de Gastón Galíndez, referidos a la situación del Vertedero San Javier y la exposición realizada ayer ante el juez Marcelo Domínguez, en el marco de la audiencia pública que tuvo lugar en la Ciudad Judicial.

Al respecto, García Salado señaló que “los informes indican que no hay contaminación de líquido lixiviado en el río Arenales”. El Jefe de Gabinete resaltó que los estudios presentados por Ambiente municipal y comparados con los de la empresa Agrotécnica Fueguina indican que no hay filtraciones ni derrames de lixiviado sobre el cauce natural.

Además, sobre la situación del vertedero San Javier explicó que “si bien la trinchera en donde se depositan actualmente los residuos está alcanzando su máximo, no implica un colapso. Tiene aún un tiempo de uso estimativo hasta diciembre. En este sentido y ya se trabaja en la pronta habilitación de la número cuatro”.

Finalmente, adelantó que la Secretaría de Medio Ambiente cuenta con un proyecto para la creación de una barrera de arbolado en el perímetro del vertedero San Javier. Esta permitirá reducir el polvo en el aire, la oxigenación del ambiente y reducción de gases, entre otros beneficios. El proyecto prevé la posibilidad de expandirse también en los sectores urbanos, en lo que es la zona sudeste.

 

Etiquetas