La Secretaría de Ambiente y el Instituto IDEAS de UCASAL proyectarán acciones conjuntas

El acuerdo establece el aporte técnico para actuar sobre el tratamiento de residuos, tareas forestales y de mitigación de los gases de efecto invernadero.

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, se reunió con la directora del Instituto IDEAS -Instituto de Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad-, Cristina Garros Martínez, con quien se acordó una agenda de trabajo integrada para tratar diversas situaciones que pueden ser revertidas mediante aplicación de proyectos sustentables.

“IDEAS tomó con agrado la llegada de Gastón Galíndez a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, debido a que ya era parte del Instituto, y por eso lo invitamos a nuestra reunión para conocer los planes de gestión y poder aportar experiencias para lograr un ambiente sano y seguro”, dijo Garros Martínez.

“La intención fue presentar temas sugeridos y que preocupan a IDEAS, como la situación del relleno sanitario San Javier, el tratamiento de los líquidos lixiviados y la contaminación existente en los ríos de la ciudad”, expresó la directora.

Y agregó: “Además, planteamos la situación de las construcciones en las laderas de los cerros para evitar derrumbes y lavado de la superficie que pueden afectar a las edificaciones y al resto de los vecinos cuando las aguas bajan a la ciudad. La idea es presentar experiencias vividas en Brasil, países nórdicos de Europa y en especial en Madrid, donde pudimos relevar un eficaz tratamiento de lixiviados y destino de los residuos”.

Por su parte, Galíndez, explicó que “IDEAS ofrecerá el apoyo técnico en materia ambiental y desarrollo sustentable para las acciones que realice la Municipalidad. Acordaremos proyectos de investigaciones y estudio a aplicar en la ciudad”.

Dijo también que “En la reunión pudimos presentar los ejes de gestión para recuperar un ambiente sano seguro mediante el apoyo  de la policía comunitaria, fiscalización e inspección”.

El funcionario detalló que “por otra parte planteamos los proyectos sobre el uso de energías renovables, profundizar la forestación y concretar acciones de mitigación de los gases de efecto invernadero, cuestiones en las que avanzaremos en próximas reuniones”.

Acompañaron la reunión Darío Arias, Federico Colombo Esperoni, Diego Méndez, Jorge Tejerina, Silvina Borla y Rosa Torres, integrantes técnicos del Instituto IDEAS de la Universidad Católica de Salta.

 

Etiquetas