La obra pública municipal fue expuesta en el ciclo de conferencias del Copaipa

La Fundación Copaipa -Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines- esta tarde recibió a los secretarios municipales de Obras Públicas, Wanny Caramella, y de Gobierno, Ricardo Villada, para la conferencia “La obra pública en la ciudad de Salta”.

 

La jornada, que forma parte del Mes de la Ingeniería y de un amplio cronograma de conferencias,  fue presentada ante un importante auditorio por la presidenta de la Fundación, Marianela Ibarra, con el acompañamiento del vicepresidente del Copaipa, Normando Fleming.

En la primera parte, Caramella puso el acento en los objetivos planteados para el resto del año, mostrar detalles exhaustivos de las obras y el presupuesto que está realizando la Municipalidad. “Es un plan muy ambicioso pocas veces visto en materia pública, con una importante inversión. Esto demuestra el interés de esta gestión por el crecimiento de la ciudad y que los recursos municipales se vuelquen en obras que provocan un verdadero impacto en la comunidad”, remarcó.

En otro tramo de su detallado informe, señaló que “estamos en el final de la primera etapa del Corredor de la Fe y estimamos que en los próximos diez días concluirán las dos últimas cuadras de intervención en Alberdi desde San Martín a San Juan, con las mismas características de las denominadas calles de convivencia, es decir Caseros y Juramento. Fue una obra que se está terminando como corresponde, con un importante impacto en la comunidad, en la actividad económica, el turismo y será una obra emblemática del intendente Gustavo Sáenz”.

Caramella remarcó que el jefe comunal tuvo una mirada visionaria con esta obra y remarcó que “ya se pueden ver los resultados con negocios y confiterías ubicadas a lo largo de Caseros, porque se ha generado un nuevo corredor de salteños y turistas que antes no existía. Esto es, sin dudas, una idea excelente que se tradujo en obra y que cambia positivamente a la ciudad”.

 

Del secretario de Gobierno

A su turno, el secretario de Gobierno, Ricardo Villada, fue contundente al remarcar “el importante vuelco que se dio en materia de obra pública, no solamente en cuanto a recuperación de calles en el micro y macrocentro, tema candente al asumir la gestión, sino en la apertura hacia los barrios”.

Villada consideró que los trabajos de Hábitat en cuatro barrios de enorme magnitud poblacional hablan de la correcta inversión en aspectos que no pueden dilatarse. Se trata de Gauchito Gil, Bicentenario, Floresta y Villa Juanita, con infraestructura integral que cambió la realidad de la gente de la zona.

“Se avanzó para mitigar la problemática de inundaciones en la ciudad, con la contratación de un plan maestro para que no solamente esta gestión, sino quienes continúen, tengan diseñado cómo llevar adelante esta cuestión. Paralelamente se avanzó en la enorme obra de cisterna de plaza Gurruchaga, en la limpieza de canales, en el proyecto de construcción de cuatro represas en campos militares y ya comenzó una obra fundamental como es el canal Tineo y en poco tiempo más el canal España”, remarcó haciendo un resumen de grandes trabajos en diferentes sectores de la ciudad.

En cuanto al Área Centro, el secretario de Gobierno explicó que el crecimiento de Salta demandaba un cambio profundo y por eso nacieron las calles de convivencia, “porque modificar el área es el camino hacia una verdadera transformación”.

No dejó de remarcar los avances en plazas, parques y espacios verdes, obras emblemáticas como la Plaza de la Democracia que se inaugurará próximamente, sino también la recuperación de la totalidad del parque San Martín. También se refirió a la iluminación de la ciudad, en la que no solamente se incrementó la cantidad sino que se incorporó tecnología LED, en tanto gran parte de esas lámparas incandescentes que se reemplazaron se ubicarán en otros lugares.

“Cuando se habla de todo esto en su conjunto se puede entender la dimensión de lo que ha ocurrido con la obra pública en la ciudad. Hemos multiplicado en varias veces el presupuesto que llevamos adelante y lo digo con el conocimiento que, como presidente que fui del Concejo Deliberante, aprobamos presupuestos en gestiones anteriores. Y esto es lo que le contamos hoy a los ingenieros”.

Villada, en otro tramo de su exposición, remarcó que “la Nación no hace concesiones, sino que hace lo que corresponde, como hizo en otras provincias. Gustavo Sáenz instaló en la agenda nacional que Salta necesitaba una inversión importante y lo logró. Queda mucho por hacer y nuestro gran desafío es que las obras que se han lanzado se terminen, más allá de la situación económica. El intendente se ha reunido recientemente con el presidente Mauricio Macri para solicitarle en persona que las obras no se paren. Tenemos la obligación no solamente política, sino fundamentalmente social, hacia la gente, porque hemos generado estas expectativas”.

 

Etiquetas