La Municipalidad recibió a los disertantes del II Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur

Funcionarios de la Secretaría de Modernización compartieron un encuentro con líderes de diferentes países. Dialogaron sobre políticas públicas y la participación de las organizaciones de  jóvenes en la agenda de cada país.

El secretario de Modernización, Martín Güemes y la subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa, recibieron a jóvenes líderes de países de la región, quienes están en la ciudad para disertar en el II Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur.

Durante el encuentro compartieron un enriquecedor diálogo sobre los temas que preocupan a la juventud y las metas alcanzadas hasta el momento. Participaron representantes de Argentina, Paraguay, República Dominicana, Chile, Perú, Guatemala y México. Se trata de los integrantes de la Red Internacional de Líderes Juveniles que incluye a países de América Latina.

Al respecto, Constanza Figueroa expresó que “desde el área, compartir espacios de diálogo con organizaciones de jóvenes, alienta nuestra labor y nos permite conocer cuáles son sus necesidades, porque son los promotores del cambio social y cultural de nuestra comunidad. Jóvenes Iberoamericanos es un gran espacio de reflexión, diálogo y buenas acciones”.

Por su parte, Güemes dijo que que “es un honor que jóvenes de todo el mundo elijan Salta para debatir sobre el rol que les cabe, especialmente en la política y en los espacios de gobierno. Estamos muy contentos de haber podido conversar sobre los problemas que preocupan, como la innovación social, la corrupción, las oportunidades de empleo y el empoderamiento de las mujeres en los espacios de decisiones”.

Uno de los disertantes, Marcelo Cañeta, de Asunción del Paraguay, en representación de Jóvenes Iberoamericanos indicó que “estamos llevando a cabo nuestra asamblea regional donde compartimos y debatimos sobre diferentes problemáticas, sobre todo pensando y analizando propuestas y acciones concretas para llevar a cabo en las políticas públicas. Nuestro enorme agradecimiento a la Municipalidad de Salta que nos abrió las puertas para recibirnos y sobre todo acompañar el evento, puesto que es muy importante el apoyo de los gobiernos para concretar nuestras iniciativas. Entre Salta y mi país hay muchas similitudes con respecto a la participación juvenil en la política y en proyectos sociales, con interés en este ámbito y en temas educativos, identidad de género y empleo juvenil”.

En tanto, Luis Yanuel Cordero, de  República Dominicana, indicó que “lo más importante es el empoderamiento de los jóvenes con los objetivos de Desarrollo Sostenible, conocer las experiencias de otros países, poder compartirlas y replicarlas”. Agregó que “se ha avanzado mucho en la participación juvenil, pero falta. Hay brechas sobre las que aún hay que continuar trabajando”.

Finalmente, la embajadora de Paraguay, Tanya Bettoni, dijo en representación de su país que “compartir en Salta con jóvenes de tantos países que están en espacios públicos, es muy rico y positivo para seguir trabajando y articular proyectos. Por eso estamos muy agradecidos. La región tiene una juventud que quiere moverse más, una población femenina que exige mayor participación política. Llevo como aprendizaje y experiencia que Argentina es un país más avanzado en políticas públicas para mujeres y ley de paridad, que en Paraguay aún no tenemos”.

Los jóvenes coincidieron en la importancia del encuentro con la Municipalidad “porque significa que en Salta están escuchando a la juventud, la está acompañando en sus diferentes procesos. Vemos que los jóvenes de la ciudad tienen acercamiento y contacto con el municipio”.

Etiquetas