La Municipalidad promoverá especies para el arbolado urbano junto al INTA y los viveros

Se actualizará el listado de especies aptas para el arbolado urbano mediante un trabajo conjunto con la Cámara de Viveros de Salta y profesionales del INTA. El objetivo es prevenir inconvenientes a futuro.

 

En el marco de las políticas ambientales y el Plan de Manejo del Arbolado Urbano, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos renovará el listado de especies aptas para ser colocadas en la vía pública.

La reunión fue encabezada por el secretario del área, Gastón Galíndez, quien explicó que “ante la gran variedad de especies de árboles hay que ser cuidadoso en la elección de un ejemplar a ser plantado. Se debe tener en cuenta altura, tamaño, raíces, ramificaciones y frutos”.

El objetivo es prevenir el levantamiento de veredas y calzadas, inconvenientes con cañerías y cableado aéreo, además de desprendimientos y caídas de forestales de gran porte.

Para evitar estas situaciones es importante conocer las especies recomendadas para cada espacio público, por ello la Municipalidad puso a disposición un listado de ejemplares en el marco del programa “Un espacio para cada especie” que será actualizado en conjunto con la Cámara de Viveros y profesionales del INTA.

En este marco, la subsecretaria de Desarrollo Ambiental Sustentable, Irene Soler, explicó que “uno de los objetivos de la reunión de trabajo es actualizar el listado de especies, enriquecerlo y quitar aquellas que son potencialmente invasoras o de toxicidad”.

Existen especies aptas para el arbolado urbano en veredas y otras prohibidas por su tamaño y fruto, como por ejemplo el cedro, el palo borracho, eucaliptus, níspero, mora y pinos entre otros.

En este marco la reunión trabajo abordó los siguientes temas:

• Especies aptas para arbolado en veredas nativas

• Especies nativas exóticas y el problema de las invasoras

• Estrategias de control

• Problemas fitosanitarios

Por su parte, el representante de la Cámara de Viveristas de Salta, David Suárez, expresó que “es de gran utilidad esta convocatoria para poder orientar la producción de los viveros y asesorar a la gente que quiera comprar un árbol para su vereda”.

Una vez volcadas las observaciones producidas en la reunión, el municipio producirá material de difusión para que los viveros lo tengan disponible en sus locales.

Participaron de la reunión ingenieros agrónomos y forestales del INTA y el equipo de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos.

Etiquetas