La Municipalidad promover√° especies para el arbolado urbano junto al INTA y los viveros

Se actualizar√° el listado de especies aptas para el arbolado urbano mediante un trabajo conjunto con la C√°mara de Viveros de Salta y profesionales del INTA. El objetivo es prevenir inconvenientes a futuro.

En el marco de las pol√≠ticas ambientales y el Plan de Manejo del Arbolado Urbano, la Secretar√≠a de Ambiente y Servicios P√ļblicos renovar√° el listado de especies aptas para ser colocadas en la v√≠a p√ļblica.

La reuni√≥n fue encabezada por el secretario del √°rea, Gast√≥n Gal√≠ndez, quien explic√≥ que ‚Äúante la gran variedad de especies de √°rboles hay que ser cuidadoso en la elecci√≥n de un ejemplar a ser plantado. Se debe tener en cuenta altura, tama√Īo, ra√≠ces, ramificaciones y frutos‚ÄĚ.

El objetivo es prevenir el levantamiento de veredas y calzadas, inconvenientes con ca√Īer√≠as y cableado a√©reo, adem√°s de desprendimientos y ca√≠das de forestales de gran porte.

Para evitar estas situaciones es importante conocer las especies recomendadas para cada espacio p√ļblico, por ello la Municipalidad puso a disposici√≥n un listado de ejemplares en el marco del programa ‚ÄúUn espacio para cada especie‚ÄĚ que ser√° actualizado en conjunto con la C√°mara de Viveros y profesionales del INTA.

En este marco, la subsecretaria de Desarrollo Ambiental Sustentable, Irene Soler, explic√≥ que ‚Äúuno de los objetivos de la reuni√≥n de trabajo es actualizar el listado de especies, enriquecerlo y quitar aquellas que son potencialmente invasoras o de toxicidad‚ÄĚ.

Existen especies aptas para el arbolado urbano en veredas y otras prohibidas por su tama√Īo y fruto, como por ejemplo el cedro, el palo borracho, eucaliptus, n√≠spero, mora y pinos entre otros.

En este marco la reunión trabajo abordó los siguientes temas:

‚ÄĘ Especies aptas para arbolado en veredas nativas

‚ÄĘ Especies nativas ex√≥ticas y el problema de las invasoras

‚ÄĘ Estrategias de control

‚ÄĘ Problemas fitosanitarios

Por su parte, el representante de la C√°mara de Viveristas de Salta, David Su√°rez, expres√≥ que ‚Äúes de gran utilidad esta convocatoria para poder orientar la producci√≥n de los viveros y asesorar a la gente que quiera comprar un √°rbol para su vereda‚ÄĚ.

Una vez volcadas las observaciones producidas en la reunión, el municipio producirá material de difusión para que los viveros lo tengan disponible en sus locales.

Participaron de la reuni√≥n ingenieros agr√≥nomos y forestales del INTA y el equipo de la Secretar√≠a de Ambiente y Servicios P√ļblicos.