La Municipalidad presentó hoy los ejes del Plan de Movilidad para que Salta sea una ciudad con mejor convivencia y seguridad vial

Para avanzar en la optimización de la transitabilidad de las personas, se presentó esta tarde  una planificación de 40 metas que busca que, entre 2018 y 2019, se logre una ciudad más ordenada y vivible. En Salta se realiza, por día, cerca de un millón de viajes entre transporte urbano, vehículos particulares y movimiento de peatones, y el 7,4% de esa cifra pertenece al área metropolitana.

“La mayoría de las ciudades del país, para resolver la cuestión de los viajes que hacen diariamente los vecinos, han elaborado planes para que no haya acciones aisladas y se logre un tránsito ordenado, amable y seguro, tanto para peatones, conductores y usuarios de transporte público. Esto es lo que el intendente Gustavo Sáenz planteó con claridad y trabajamos en la materia para una Salta más vivible”.

Así explicó Ricardo Villada, secretario de Gobierno municipal, este Plan de Movilidad que lanzó ante funcionarios de la AMT, de la Policía provincial, concejales, empresarios e instituciones profesionales. La cifra mencionada anteriormente sobre viajes y movimiento diario de personas, resulta de una encuesta de movilidad realizada en la capital.

“Hemos recogido la experiencia  de ciudades que avanzaron en este tema y obviamente sumamos la gran labor de diversos actores al respecto, es decir, desde el Gobierno de la Provincia con un estudio exhaustivo hasta las áreas de la comuna como la Secretaría de Modernización con una variedad de herramientas y la Subsecretaría de Tránsito”, agregó.

Villada explicó que se planteó en este plan un pacto social de movilidad de todas las organizaciones de la comunidad, razón por la que una diversidad de cámaras empresarias e instituciones acompañaron este encuentro, e inclusive lo hicieron los intendentes de Cerrillos, Yolanda Vega, y de La Caldera, Daniel Escalera, como parte importante de conexión de la capital con el área metropolitana.

“Estamos en un momento muy adecuado para poner en marcha este plan, ya que a mitad de año se licitarán corredores y se inaugurará un nuevo sistema. Hasta ahora venimos con un esquema en el que todos confluyen hacia el centro, y el nuevo estudio realizado por la Provincia determinó que eso ya no satisface la demanda.  Por eso trabajamos con la Autoridad Metropolitana de Transporte -AMT- para contribuir desde el municipio a ordenar. Y cuando decimos ordenar no hablamos del tránsito, sino de darle solución a la gente en general y que todos viajen y se movilicen adecuadamente”.

Remarcó que las obras de refuncionalización de la ciudad, como el Corredor de la Fe, rompen los escollos con los que se encuentran los vecinos abriendo efectivamente la accesibilidad que necesita una ciudad moderna. “Hay muchas cosas que ya se vienen aplicando y otras que están en ejecución, pero el mensaje es claro para la gente: a partir de ahora hay un plan, una hoja de ruta que vamos a seguir todos y los vecinos podrán evaluar cómo van avanzando cada una de las 40 metas”, subrayó Villada.

Tras presentarse el plan, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, evaluó el buen diálogo entre todos los sectores para beneficio de la comunidad. “Uno de los grandes temas en la ciudad es el tránsito y la movilidad. Se incrementó sensiblemente la cantidad de vehículos de todo tipo que circulan en las mismas calles, generando congestión constante. Es necesario tener vías  alternativas, trabajar coordinadamente con el sistema de transporte de pasajeros, descentralizar organismos donde todos necesitan hacer trámites y muchos aspectos que se deben abordar. Este es un inicio fundamental en la materia y es necesario sumar a todas las partes, trabajando en un esquema con decisiones a corto, mediano y largo plazo. Y hay una buena planificación en ese sentido. El intendente fue contundente al pedir que se avance con precisión sobre el plan de movilidad”, explicó Cánepa.

Acompañaron también la presentación los secretarios municipales de Modernización, Martín Güemes, de Acción Social, Guadalupe Colque y de Turismo, Mario Peña, además de subsecretarios. Por la AMT participó su presidente, Federico Hanne; por el Copaipa, lugar donde se hizo el encuentro, estuvo su presidente Felipe Biella Calvet y representantes de Aguas del Norte y de la Policía de la Provincia, entre otros.

 

Etiquetas