La ciudad se prepara para recibir a la Antorcha de los Juegos Olímpicos de la Juventud

La visita será el domingo 26 de agosto y partirá desde el monumento Martín Miguel de Güemes hasta el Cabildo. Habrá 10 salteños relevistas que recorrerán 100 metros cada uno.

En el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizan en Buenos Aires, la antorcha que fue encendida en el Estadio Panathinaikó, de Atenas, Grecia, llegará a la ciudad de Salta el 26 de agosto.  Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad que brindó detalles sobre el arribo de la antorcha el próximo 26 de agosto.

Guadalupe Colque, titular del área, indicó que la capital de Salta es una de las 17 ciudades del país elegidas para el recorrido de la Antorcha Olímpica. “Es un orgullo saber que la ciudad es la encargada de portar la Antorcha; esto demostrará al mundo la diversidad cultural y geográfica de nuestra capital salteña”, aseguró.

Al mismo tiempo explicó que se trata de “un evento integral porque participarán organizaciones sociales y deportivas que colaborarán durante el recorrido llevando el espíritu de unidad y los valores olímpicos”, expresó Colque.

Por su parte, Emanuel Sierra, subsecretario de Deportes y Recreación, explicó que el domingo 26 de agosto, a las 18, la llama olímpica partirá del monumento al General Martín Miguel de Güemes y finalizará su recorrido por calles salteñas en el Cabildo Histórico del Norte.

El funcionario explicó que un total de diez salteños serán los encargados de trasladar la antorcha: ocho son deportistas y referentes sociales, uno será elegido por los sponsor y el décimo será seleccionado por medio de un concurso realizado a través las redes sociales.

Algunos de los relevistas serán: Luciano Méndez; Delfina Álvarez; Robert Strelkov; Enzo Silveira; Gastón Britos; Viviana Contreras: Patricio Torrico y Macarena Aucapiña Nieva.

“Cada relevista tendrá la responsabilidad de llevar la antorcha 10 metros pasando, por las distintas calles de la ciudad hasta llegar al Cabildo”, detalló Sierra.

Sobre los relevistas

Algunos de los relevistas que participar de la jornada serán:

  • Delfina Álvarez: La salteña es actualmente la bicampeona argentina de triatlón y medallista de bronce en el último Sudamericano desarrollado en Montevideo Uruguay. En sus palmares hay triunfos en los triatlones de La Paz (Entre Ríos), Mendoza, San Juan, La Rioja y en nuestra ciudad fue campeona del Biatlón de la Cumbre.

  • Robert Strelkov: Es otro de los deportistas que ha logrado para Salta innumerables triunfos en la natación. Además, es el único representante de la provincia que compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI). Compitió en Singapur 2010 en las pruebas de 50 metros libre, 100 metros libre y 100 metros mariposa alcanzando las semifinales en dos de las tres competencias.  Entre sus últimos logros se destaca el Campeonato argentino de 50 metros mariposa en pileta larga que obtuvo en abril pasado, batiendo en la misma jornada la plusmarca nacional.

  • Enzo Silveira: Es un triunfador nato no sólo por los desafíos que supera en las piletas de todo el país, sino también por los obstáculos que superó en su vida. Enzo quedó ciego cuando cursaba el tercer grado, pero aún así siguió alcanzando objetivos. El nadador de Gimnasia y Tiro compitió el año pasado en los Juegos Parapanamericanos en San Pablo, Brasil; ganó la medalla de plata en los 100 metros libres y en los 100 metros espalda; con el club albo ganó la competencia por equipos en las últimas dos fechas de los nacionales.

  • Gastón Britos: Llamado “niño de oro” en su localidad Metán. Tiene  16 años y se moviliza en una silla de ruedas; fue distinguido como el deportista del año en 2017 por haber ganado doble medalla de oro en deportes adaptados, en los Juegos Nacionales Evita en la especialidad Lanzamiento de Bala, en Chaco. Este deportista es un ejemplo de vida y de superación.

  • Viviana Contreras: Se trata de una heroína en el Colectivo. Ella es conductora del corredor 2G, reanimó a un bebé que iba junto a su madre. Con ejercicios de primeros auxilios pudo recuperar sus signos vitales, y lo trasladó al nosocomio más cercano. La conductora sueña con ser enfermera y fue una de las primeras mujeres que ingresó a Saeta, luego de un fallo por la igualdad de género en el transporte público.

  • Patricio Torrico: Él es recolector de Basura y Corredor de carreras de Aventura, se pasa la semana corriendo, cuando trabaja y cuando no trabaja. Como recolector de basura, recorre kilómetros colgado al camión compactador por todos los rincones de la ciudad de Salta. Después de la jornada laboral, corre para entrenar por los cerros que rodean la ciudad.  A sus 49 años, se convirtió hace apenas semanas en el ganador absoluto del Raid de los Andes, una de las pruebas más tradicionales del trail running en el Norte del país.

  • Macarena Aucapiña Nieva:  Fue elegida en septiembre de 2017 como “Joven Destacada de Salta”, premiación que impulsó el Concejo Deliberante de Salta y la ONG Junior Chamber International – Salta. En esa ocasión la distinción se debió a su contribución a la niñez, a la paz mundial y a los Derechos Humanos.

Etiquetas