La ciudad participó de la reunión anual de alcaldes organizada por el BID

La temática principal fue la inclusión social. Se realizaron disertaciones sobre seguridad urbana, movilidad sostenible, planeación urbana y gestión fiscal. Salta estuvo representada por Constanza Figueroa, subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional.

La subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional de la Municipalidad, Constanza Figueroa, representó a la ciudad de Salta en el Encuentro y Seminario de Alcaldes “Ciudades Incluyentes Aprendiendo de Medellín” realizado en Colombia  .

Del encuentro participaron las ciudades latinoamericanas y del Caribe que forman parte de la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que actualmente incorpora 150 ciudades con una población de 160 millones de habitantes, en su mayoría ciudades intermedias con una alta tasa de crecimiento. Salta forma parte de esta Red desde el 2015, cuando el BID financió un estudio diagnóstico que incluye indicadores de gestión en el marco del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

El Encuentro y Seminario de Alcaldes de este año tuvo como temática principal la inclusión social, una de las prioridades del BID, por lo que se realizaron disertaciones y discusiones sobre seguridad urbana, movilidad sostenible, planeación urbana y gestión fiscal.

Además, los participantes trabajaron en mesas de discusión en las que Salta presentó el Plan de Movilidad que implementa la comuna a través de la Secretaría de Gobierno.

Durante el seminario, funcionarios de Medellín y funcionarios del BID, expusieron experiencias sobre sus gestiones en temas para el desarrollo sostenible de cualquier ciudad. Se hizo hincapié en la alianza que existe en esa ciudad entre el sector público, privado y universitario local.

Al respecto, la subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional detalló que “visitamos las zonas que fueron clave para el desarrollo de  Medellín, como el área centro oriental, lugar por el que diariamente transitan 1.200.000 personas y que ha sido clave en el desarrollo social, comercial, industrial y cultural. Este lugar creció a través del Plan Integral del Centro que prioriza la movilidad humana sobre la motorizada”.

También en las jornadas se trató sobre temas de hábitat y vivienda. El 27% de la población urbana de Latinoamérica vive en asentamientos irregulares en los que existen usos del suelo inadecuados, altos índices de pobreza y carencia de servicios y equipamientos sociales. Se expusieron e identificaron políticas, programas y proyectos de intervenciones integrales de diversas escalas a nivel subnacional, que responden a esta situación de exclusión de los barrios de desarrollo informal y que incluyan procesos que fortalezcan las relaciones sociales.

Cabe destacar que el BID becó a los diferentes participantes para que puedan asistir al encuentro. La invitación se cursó para alcaldes y un funcionario de cada ciudad para formar parte de las jornadas. Por cuestiones de trabajo, el intendente Gustavo Sáenz no pudo asistir, siendo representado por la funcionaria municipal.

Etiquetas