La Casona de Castañares es centro de interés de nuevos estudios arqueológicos

La búsqueda de evidencias que nos acerquen mayores detalles de nuestra historia, da un nuevo paso en la Casona de Castañares con un trabajo conjunto de búsqueda  de materiales entre la Universidad Nacional de Salta, el Museo Antropológico  y la Municipalidad.

 

Hoy se inició, en la finca  de Castañares, una nueva etapa de trabajos de investigación arqueológica a cargo del equipo de la cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación II de la Unsa que encabeza la doctora María Clara Rivolta. Se suman a este proceso investigativo la antropóloga Mabel Mamaní, David Guzmán como representante del Museo de Antropología de Salta y un grupo de alumnos que participan del proyecto.

Este proceso es continuidad de lo que se inició en 2016 con georadar, encarado entonces entre la UNSa y la Fundación Capacitar, que abarcó el frente de la finca y el área del canchón, y dio lugar a un extenso informe. Ahora, la tarea se hace sobre un morro o pequeña elevación que está ubicado detrás de los mástiles de la casona.

“Técnicamente lo que se busca es la definición del primer informe respecto de los usos del predio a partir de la recuperación de evidencia material, lo que requiere de excavaciones arqueológicas. Sabemos que la finca tuvo distintos acontecimientos, desde la estadía del general Manuel Belgrano a la invasión de Felipe Varela que ingresa a Salta por el acceso de Castañares, y hasta la logística y escaramuzas para la independencia de Jujuy. Es un predio que ha sufrido a través del tiempo importantes hechos históricos, y hasta hay testimonios de presencia de cultura precolombina en el lugar”, explicó Jorge Nieto, director general de Patrimonio Cultural de la Municipalidad, impulsor de los trabajos por los cuales se firmó oportunamente un convenio entre la universidad y la comuna.

Recordó que hay trabajos sobre el lugar del doctor Carlos Peralta, de la UNSa, de la ya fallecida historiadora Ercilia Navamuel, de la exdirectora del Museo de Antropología, Mirta Santoni, entre otros, que se compatibilizarán con los nuevos informes.

“Lo que pretendemos es unir todas las investigaciones anteriores para que, junto con un equipo de historiadores, puedan entrecruzarse las intervenciones en el lugar con los datos históricos que permitirán armar los sucesos que allí ocurrieron. La historia es una construcción constante y mediante evidencias podemos avanzar y comprender más sobre  nuestro pasado”, remarcó Nieto.

Asistieron además al inicio de las excavaciones los historiadores Lidia Lafuente y Jorge Virgilio Núñez, el director de la casona Martín Cáceres y su equipo integrado por César Prieto y las arquitectas Elena Curutchet y Gabriela Flores Matos.

Etiquetas