Jornada de concientización en el Día de los Bastones Blancos

Se realizó en  Plazoleta IV Siglos y la dinámica de trabajo fue la entrega de souvenirs, folletería y talleres vivenciales en la peatonal. El objetivo fue ponerse en el lugar del otro.

En el marco del día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora cada 15 de octubre, la Dirección General de Discapacidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social realizó una jornada de concientización en la Plazoleta IV Siglos.

Durante la mañana, personas no videntes y miembros del equipo municipal realizaron entrega de souvenirs en braille, folletería y talleres vivenciales donde salteños y turistas participaron de la experiencia de ponerse por minutos en lugar del otro.

Carlos Lecuona, responsable del área, dijo que esta jornada permite contribuir con la integración. “Debemos concientizarnos en esta temática. Las personas con discapacidad visual no son tan pocas. Como sociedad podemos aprender a tener un mejor trato”, dijo.

El instructor de braille, Ezequiel Frías, explicó a los transeúntes que el bastón blanco es una herramienta fundamental para las personas ciegas. “Gracias a él tenemos autonomía e independencia para salir a trabajar y estar en la calle”.

“Si nos ven pasar con un bastón, no se aparten pues pueden servirle de guía;  eso es fundamental para nosotros como personas ciegas”, expresó.

Agustín Quevedo, otro de los instructores de braille, explicó que todos podemos construir para que toda persona ciega pueda circular sin barreras. Algunas recomendaciones: ser atentos con las personas ciegas, ser guías de los puntos cardinales y de los sentidos para evitar chocar con algún elemento o persona y brindar el brazo para sentir la orientación.

Etiquetas