Hoy se proyectarán dos filmes que promueven los derechos de la diversidad

Se trata de una actividad organizada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad y el Observatorio para la promoción de derechos de la diversidad.

Hoy a partir de las 20, se proyectarán el documental holandés “Out & About” (2016) y el film argentino “Al Borde” (2016), de la directora Ana Katz para la Fundación Huésped en el marco del Festival Internacional de Cine Asterisco, en el Teatro Municipal, avenida Paraguay 1240.

Ya se realizaron cuatro ediciones en Buenos Aires coordinadas por los realizadores y críticos de cine Albertina Carri, Fernando Martín Peña, Leandro Listorti y Diego Trerotola.

Out & About (2016)

Es un documental que se sumerge en el mundo de los familiares de personas LGBT en países donde ser gay es ilegal o donde existen fuertes estigmas. De todo el círculo social, son los padres en particular los que experimentan el mayor dilema y a menudo se sienten atrapados entre dos mundos. Incluso pueden sentir que están “en el armario” ellos mismos. Cualquier padre quiere que sus hijos crezcan en un entorno en el que se sientan protegidos y amados para que se conviertan en seres humanos únicos. Sin embargo, demasiados no pueden hablar abiertamente sobre sus hijos por temor a ser discriminados contra ellos mismos, perder amigos o incluso poner en peligro la seguridad de su propio hijo.

Producido en Rusia, Kenia e Indonesia, este documental de 30 minutos será utilizado como una herramienta educativa para grupos de padres de todo el mundo.

Al Borde (2016)

Bajo la dirección de Ana Katz, los actores Daniel Hendler (Martín) y Fernando Dente (Franco) dan vida a los protagonistas de una historia de amor que aprenden que el deseo y las ganas de amar es lo que nos mantiene vivos.

Durante el transcurso de dos días, distintas situaciones extremas llevan a los protagonistas a descubrir que son los vínculos los que nos sostienen cuando estamos por caer: el amor de un padre (Boy Olmi) que aprende a aceptar las elecciones de su hijo (Fernando Dente). La incondicionalidad de una amiga como José (Muriel Santa Ana) y la calidez de una vecina como Nelly (Soledad Silveyra) que es casi parte de la familia. El final está a cargo de Martín (Diego Reinhold), un desopilante conductor de TV. La Canción Del Escarabajo fue compuesta por El Remolón e interpretada por Leo García para el especial. La producción se realiza al costo, los actores trabajan ad honorem y canal Trece donó todo lo recaudado por la venta publicitaria a beneficio de Fundación Huésped.

Capacitación

En cada edición de “Soy en tu mirada” se realizan actividades de capacitación con las que se busca reflexionar acerca de las diferentes formas de discriminación hacia la población del colectivo de diversidad sexual. Desde las instituciones públicas se busca brindar información y acercar conocimientos conceptuales sobre diversidad sexual, difundir las leyes y resoluciones vigentes en la materia, construir políticas públicas de promoción y protección de los derechos de las personas LGBTIQ (acceso a los servicios del Estado, acceso a la justicia, educación, salud, seguridad, libertad de expresión, conformación familiar, igualdad ante la ley o identidad) desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

 

La Capacitación “Diversidad Sexual, Géneros y Derechos Humanos” está a cargo de la Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

Etiquetas