Hoy es la celebración central de Januca en la explanada del Cabildo

Estarán presentes autoridades municipales y miembros de la comunidad judía en Salta. En esta oportunidad se enciende la séptima vela, en el marco del Januca o Fiesta de las Luces.

Como todos los años, la colectividad judía en Salta celebra la festividad de Januca, durante ocho días consecutivos, del 12 al 20 de diciembre. El acto central, organizado en forma conjunta con la Dirección General de Asuntos Extranjeros, dependiente de la Subsecretaría de Cooperación y Vínculos Internacionales -a cargo de Constanza Figueroa- se realizará esta tarde, a las 20, en la explanada del Cabildo Histórico.

Allí se encenderá la vela central y siete velas del candelabro judío. El acto contará con la presencia del rabino Rafael Tawil, la directora General de Asuntos Extranjeros de la Municipalidad, Guadalupe Núñez; funcionarios del Ejecutivo Municipal y miembros de la comunidad judía residente en Salta.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).

La festividad de Januca se celebra durante ocho días, del 25 de kislev al 2 de tevet (o el 3 de tevet, cuando kislev cuenta con solo 29 días). En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que todo el candelabro se enciende completo. Este hecho conmemora el milagro de que el aceite duró ocho días.

Etiquetas