Exitosa conciliación telefónica para exigir el cumplimiento de una promoción

Fue clave la foto que tomó la consumidora luego de la negativa de venta. El comercio respondió favorablemente.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta realizó una conciliación obligatoria con una empresa que, habiendo publicado un precio para un celular, luego adujo que se trataba de un error. La situación se resolvió de forma favorable para la consumidora. 

Semanas atrás, una señora vio en un local de electrodomésticos una promoción de un celular marca Samsung A-20, que describía en letras grandes y colores destacados el mensaje: “12 cuotas sin interés de $1055,50”.

Al momento de querer realizar la compra, el vendedor le comunicó que había un error de impresión ya que, como se podía ver en letra pequeña, el costo era de $18000 de precio contado y que el sistema no le tomaba la operación.

Ante esta situación, la consumidora insistió en que se le respete la promoción para hacer la compra ya que las cuotas y el precio se encontraban en forma destacada y solicitó hablar con el responsable del local quien le negó la venta.

Por ello, la consumidora sacó una foto del cartel que exhibía la promoción y se dirigió a las oficinas de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor para asesorarse.

La Subsecretaría realizó una conciliación telefónica con la empresa obteniendo una respuesta favorable en la que se consiguió la venta del celular respetando la promoción en 12 cuotas de $1055,50.

Según María Pía Saravia, subsecretaria del organismo municipal, “fue clave que la consumidora sacara la foto como prueba para poder exigir que se cumpla el valor del precio de las cuotas, ello en virtud de lo dispuesto en los artículos 7 y 8 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la ley de Lealtad Comercial en su artículo 9.”

Amparados en estos artículos, se considera negativa de venta al consumidor cuando una empresa no quiere cumplir con la oferta publicada y esto es causa de sanción ya que las precisiones incluidas en la publicidad forman parte del contrato.

Es por ello que la Subsecretaría se comunicó con la empresa para realizar una conciliación telefónica con el fin de que se respete la publicidad y se proceda a realizar la venta de acuerdo a la oferta.

El organismo municipal recomienda a los consumidores tomar fotografías, dejar constancia en el libro de queja solicitando una copia y guardar el ticket o factura que servirán como prueba para efectuar reclamos, conciliaciones o denuncias.

Para más información acerca de conciliaciones telefónicas, dirigirse a la sede de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor municipal ubicada en España 709 – 1º Piso o comunicarse a los teléfonos, 4373363 – 4370165,  de lunes a viernes de 8 a 14.

Etiquetas