Este año, más de 14.500 vecinos fueron capacitados por Prevención y Emergencias

A través de la campaña “Conocer es Prevenir”, los agentes brindaron herramientas de acción ante sismos e incendios y conocimientos en primeros auxilios, intoxicación por monóxido de carbono y golpes de calor.

La Subsecretaría de Prevención y Emergencias -dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad- se constituyó como organismo de prevención a posibles situaciones de peligro y atención a emergencias por fenómenos naturales trabajando en coordinación con entidades  provinciales de primera respuesta.

Asimismo, estableció como base fundamental la prevención a través de la capacitación permanente a los ciudadanos en lo que respecta a conocer cómo actuar ante una situación de emergencia o eventualidad.

De esta manera, se dispuso a brindar capacitaciones gratuitas enmarcadas en la campaña “Conocer es Prevenir” con la visita a establecimientos educativos, organismos públicos, privados, centros vecinales y Centros Integradores Comunitarios (CIC) para llegar a los barrios. También se firmaron convenios con diferentes entidades para dictar las capacitaciones vinculadas a contextos deportivos y rurales, entre otros.

En este marco, en 2019 capacitaron a más de 14500 ciudadanos en:

–      Prevención sísmica y simulacro.

–      Primeros auxilios.

–      Incendio y manejo de matafuego.

–      Intoxicación por monóxido de carbono.

–      Golpe de calor.

Con tal motivo, se dispuso a formar a niños y adultos en acciones preventivas y, en  caso de accidentes, aprender cómo se debe actuar y pedir ayuda a los organismos de primera respuesta.

Teléfono 105 de Emergencias Ambientales

El número gratuito 105 se encuentra disponible las 24 horas con guardias permanentes y está destinado a dar respuesta a emergencias por fenómenos naturales y otros tipos de  eventos peligrosos. Brinda asistencia a los vecinos frente a diversas situaciones de carácter ambiental.

Ante las llamadas, se ponen en funcionamiento los protocolos establecidos conjuntamente con organismos municipales, provinciales y empresas de servicios públicos vinculadas a cada caso. Así, se trazan coordinadamente las prioridades, lo que permite ejecutar las acciones de respuesta en forma inmediata y brindar cobertura o colaboración para revertir la situación.

En este año fueron 3104 los incidentes resueltos cuya mayor demanda fueron:

566 incidentes por contaminación: Micro basurales, derrames de sustancias tóxicas o líquidos cloacales y animales muertos, entre otros.

538 incidentes por parquizados: Árboles y postes caídos o por caer, ramas enredadas en cables cuyo trabajo se realizó en conjunto con Edesa.

517 incidentes por incendios de pastizales: Se realizó la tarea en la ciudad junto a los diferentes equipos de Bomberos y Defensa Civil de la Provincia.

El servicio gratuito de Atención de Emergencias Ambientales -a través del 105- hoy permite dar una respuesta dinámica a los vecinos quienes ante una posible o real situación de peligro, en este ámbito, cuentan con una entidad capacitada para dar solución.

A su vez el área, a través de la campaña gratuita “Conocer es Prevenir”,  difundió la importancia de la prevención y de este modo procuró generar en la comunidad el compromiso de reducir riesgos, ser prudentes y que se tomen los recaudos necesarios para cuidar su propia vida, la de su familia y sus bienes.

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