Encuentro Comunitario de Danzas 360

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad  convocó a participar del “Encuentro Comunitario de Danzas 360”, propuesta abierta a la comunidad, docentes, bailarines, y aquellos que disfrutan de espectáculos coreográficos.

Se realizará el sábado 6 de octubre, en la Casa Azul, DIAT ubicado en el barrio San Benito, avenida Discépolo y Mors.

Se trata de un encuentro que busca visibilizar y fortalecer espacios de danza barriales en sus diferentes estilos y expresiones, con una muestra coreográfica, talleres temáticos y clases técnicas con profesionales invitados. Se entregarán certificados de asistencia y participación a la jornada.

La jornada se iniciará a las 10 con clases de Formación Técnica en danzas contemporáneas y folclóricas, y continuará a partir de las 14 con talleres abiertos a la comunidad en ritmos latinoamericanos, tango, danzas urbanas y otras expresiones. A las 18 se realizará una muestra coreográfica de los grupos, academias y artistas barriales que se inscriban para participar.

Las inscripciones se realizan a través del correo expansionculturalsalta@gmail.com, a través de las redes sociales de Cultura Salta Ciudad o personalmente en el DIAT la Casa azul.

Perspectiva comunitaria de la danza

La danza posee un componente social importante que atraviesa desde su ejecución hasta el disfrute desde el punto de vista de espectador. La perspectiva comunitaria de las danzas nos habilita a indagar su función social para el desarrollo de espacios creativos en sitios no convencionales o poco legitimados, relacionándose con la mejora en la calidad de vida de la comunidad, el desarrollo personal y social.

Este abordaje busca que los participantes puedan expresar y comunicar sus emociones a través de sus propias herramientas corporales priorizando de esta manera la importancia de este acto y no su carácter “estético” en un sentido estricto de la técnica académica clásica, sino dando lugar a expresiones e interacciones nuevas entre las personas.

La danza comunitaria no propone hacer la danza, sino que se trata de dejar que la danza se haga, desarrollándose en espacios públicos, captando al eventual espectador como partícipe directo, similar a la característica principal del teatro comunitario.

El Encuentro Comunitario de Danzas busca desarrollar estrategias de inclusión y desarrollo cultural localizado a través de un equipo de promotores culturales comunitarios y talleristas, cuya intervención territorial pretende impulsar espacios culturales artísticos de reflexión, concientización y acción comunitaria en diferentes zonas de la ciudad en el marco del programa “Arte y Cultura en los barrios”.

 

Etiquetas