En Santa Cecilia se realizó la marcha denominada “Por una Argentina sin Chagas”

Con una movilización, decenas de vecinos remarcaron la importancia del control de esa enfermedad en Salta y el país. La actividad fue realizada por el Ministerio de Salud de la Provincia, Municipalidad e instituciones educativas de la zona.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, participó junto al Ministerio de Salud provincial e instituciones educativas de la zona Sudeste, de la marcha pacífica e informativa denominada “Por una Argentina sin Chagas”.

La actividad contó con la participación de la Subsecretaría de Integración Social y todo el equipo del Centro Integrador Comunitario (CIC)  “José Mariano Cávalo Gallo” de barrio Santa Cecilia

Norma Aleman, encargada del CIC de la zona, comentó que la actividad congregó a toda la comunidad vecinal, y señaló que “debemos tomar conciencia sobre la enfermedad del Chagas y conocer esta problemática que se vive en el norte del país. Hay que detectar donde está la vinchuca para prevenir la enfermedad”, dijo Aleman.

Durante la jornada, profesionales de la salud entregaron folletería y los alumnos de las distintas escuelas hicieron una suelta de globos celestes.

La marcha contó además con la presencia de Grisela Rangeón de la Dirección de Epidemeologia; Daniel Romero, gerente del hospital Papa Francisco, y otros profesionales del centro de salud del barrio y del Ministerio de Salud de la provincia.

De esta manera, la Municipalidad -en el marco de las políticas públicas-  adhiere a la campaña de promoción y difusión sobre esta enfermedad, teniendo en cuenta que durante esta época del año la vinchuca registra mayor actividad y reproducción.

Sobre la enfermedad

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado “tripanosoma cruzi” que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales. En Argentina el insecto es conocido como vinchuca o chinche. Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.

La vinchuca pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona la introduce en su cuerpo. Los síntomas más frecuentes son: fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar general.

Etiquetas