En el Centro Cívico Municipal se inaugura un nuevo Centro Comunitario de Mediación

Es el octavo servicio municipal, que se suma a los que ya funcionan en los Centros Integradores Comunitarios barriales, en el Complejo Deportivo “Nicolás Vitale” y en el Mercado San Miguel.

 

Con  la presencia de autoridades municipales y provinciales, mañana a las 11 quedará habilitado un nuevo Centro Comunitario de Mediación que funcionará en el CCM, para atender a personas de bajos recursos como método alternativo de resolución de conflictos.

 

Cabe recordar que la mediación es un paso obligatorio y gratuito previo al inicio de un posible juicio, ya que propone un diálogo entre las partes en conflicto y el mediador, en un ámbito de estricta confidencialidad, con el objetivo de buscar el consenso y lograr una solución ante un problema. El mediador no es un juez, no impone soluciones ni opina sobre quién tiene la razón, sino que conduce el diálogo utilizando herramientas de comunicación para que las partes colaboren y lleguen a una solución.

 

Cada centro tiene un mediador responsable que, en este caso, estará a cargo de la abogada Sofía Fontana, quien atenderá los lunes, miércoles y viernes de 16 a 20.

 

“En los barrios, las personas que habitualmente concurren a los CIC conocen a los mediadores y depositan su confianza en ellos para informarse, explicar y buscar solución a sus conflictos. No obstante, muchos aún no conocen el sistema y eso nos convoca a los mediadores a profundizar tareas educativas al respecto”, explicó Alejandra Soto, directora General de Mediación, que depende de la Procuración General de la Municipalidad.

 

Es en ese sentido que la funcionaria explicó que la tarea se cumple con un asesoramiento previo al momento de solicitar el servicio, y luego se hace la audiencia de mediación “marcando con claridad la diferencia con los juicios y, con ello, los mediadores capacitamos en forma permanente”.

 

Soto dijo además que, con una demanda que va de 15 a 30 casos mensuales, en 2016 llegaron a la mediación 1220, mientras que este año ya suman 1500 los casos hasta ahora.

 

Cabe agregar que todos los municipios tienen sus centros de mediación, mientras que en la Capital, además de los 8 municipales, se suman los del Concejo Deliberante, Cooperadora Asistencial, Hospital Materno Infantil y Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, este a su vez autoridad de aplicación del servicio.

Etiquetas