El miércoles, México celebra el 196º aniversario de su independencia

Los actos oficiales se realizarán a partir de las 11, en el monumento que recuerda al General José de San Martín, en el parque homónimo.

La Dirección General de Asuntos Extranjeros de la Municipalidad invitó a los miembros de la colectividad mexicana y al resto de la comunidad, a los festejos por el 196º aniversario de la independencia de México. Los actos se realizarán este miércoles 27, a partir de las 11, a los pies del monumento que recuerda al General José de San Martín, ubicado en el parque homónimo.

Del acto participarán los miembros de la comunidad de mexicanos en Salta, representantes de diferentes colectividades asentadas en la ciudad, funcionarios de la Secretaría de Modernización de la comuna, autoridades cuerpos consulares acreditados, autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Historia

La independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.

Etiquetas