Cyber Monday: lo que hay que tener en cuenta para comprar de forma segura

Las ofertas son exclusivas para Internet. Se hace todos los años y se pueden encontrar descuentos de hasta el 50% donde decenas de marcas y usuarios aprovechan para vender o comprar con tarjetas de crédito.

Hoy, mañana y pasado se realizará en nuestro país el Cyber Monday, uno de los eventos más importantes para realizar compras a través de internet. Este acontecimiento es una propuesta planteada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que nuclea las empresas de comercio electrónico más importantes del país.

Esta modalidad de compra nació en 2005 en los Estados Unidos como forma de impulsar el comercio electrónico y se replicó luego en varios países.

María Pía Saravia, subsecretaria de Defensa del Consumidor municipal, dio a los consumidores una serie de recomendaciones  para realizar una compra segura y también, en caso de tener algún problema, conocer los pasos a seguir y el tiempo en el que deben realizar el reclamo.

La funcionaria expresó que el cliente debe tener en cuenta que las ofertas duran únicamente los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Lo primero que debe hacer el consumidor es entrar a la página oficial de CyberMonday, “cybermonday.com.ar”, donde encontrará las distintas empresas que adhieren a esta propuesta. Explicó también que los comercios que se plegaron a esta alternativa de compras online tienen un sello oficial, desde allí se puede corroborar los descuentos que ofrecen y la cantidad de cuotas para adquirir el producto.

Saravia agregó que “existe un estudio que realizó la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, para comprobar realmente cuál es el descuento que se puede obtener con esta modalidad de compra, estudio que se hizo por rubro”.

Detalló que, una vez realizada la compra, es conveniente hacer captura de pantalla de todas las conversaciones mantenidas con el comercio donde se desea adquirir el producto y guardar los mails para tener como prueba en  el caso de que llegara  a producirse algún inconveniente con el artículo comprado.

La Ley de Defensa del Consumidor, en su artículo 34, protege al consumidor, porque al realizar una compra de esta forma no se visualiza el producto. Por ello, concede diez días corridos para ejercer lo que se denomina “derecho de arrepentimiento” y revocar la compra. Para esto es necesario que en el remito o factura coloque: “Ejerzo el derecho de arrepentimiento”, sin expresión de causa. “Siempre tiene que ser por escrito, porque de otra forma no tiene validez. Aclaró además que el flete, cuando se devuelve un producto, siempre es a cargo de la empresa, no del consumidor”, remarcó Saravia.

Lo que detalla el artículo

El Artículo 34, de la Ley de Defensa del Consumidor hace referencia a la Revocación de aceptación.

En los casos previstos en los artículos 32 y 33 de la presente ley, el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de diez (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Esta facultad no puede ser dispensada ni renunciada.

El vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que con motivo de venta le sea presentado al consumidor.

Tal información debe ser incluida en forma clara y notoria. El consumidor debe poner el bien a disposición del vendedor y los gastos de devolución son por cuenta de este último.

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