Controles periódicos e información permiten prevenir el cáncer de mama

Empleadas municipales, miembros de instituciones de la ciudad y vecinas en general concurrieron a la charla que programó la Municipalidad y que ofreció el médico especialista Alejandro Castellani.

Esta mañana, en el SUM del Centro Cívico Municipal, se realizó un encuentro de concientización sobre el cáncer de mama, con motivo de haberse conmemorado el día mundial el pasado 19 de octubre, y con el objetivo de brindar la información necesaria para prevenir la enfermedad.

Las mujeres que participaron se instruyeron acerca de la importancia de realizarse controles periódicos y estar atentas sobre la salud personal integral.

Al respecto, el mastólogo Alejandro Castellani, quien ofreció la charla remarcó la importancia de que en toda institución con una población femenina importante se brinde este tipo de enseñanzas, “ya que a muchas mujeres les puede salvar la vida, además de replicar los conocimientos en la familia y las amigas”, señaló.

“La mujer debe tomar conciencia de concurrir a su ginecólogo y a un mastólogo para luego hacerse una mamografía”, explicó Castellani al tiempo que recordó en caso de tener un resultado positivo en los estudios, es importante que el tumor se detecte lo antes posible. “Si se observa a tiempo y tiene menos de 2 centímetros de diámetro, hay un 90% más de posibilidades de mejorar la calidad de vida. En cambio, si un tumor mide 4 o 5 centímetros, esa probabilidad baja un 60%” explicó el profesional.

Finalmente expresó que se pretende concientizar y tener en cuenta que es el cáncer más común. “Buscamos que se pueda detectar a tiempo y mejorar la sobrevida”, reiteró.

Por su parte, el director General de Organización Comunitaria de la Municipalidad, Martín Moreno, expresó la importancia de la concurrencia a la charla porque el objetivo se logra mediante la concientización. “Asistieron empleadas municipales y de instituciones con las cuales estamos trabajando, además de mujeres de diferentes ámbitos que se unieron a la convocatoria”, dijo el funcionario y recordó que  “siempre tratamos de unir a la gente, en este caso es el tercer año que realizamos esta charla, organizada junto al doctor Castellani, para que la información se transmita a su vez a más mujeres y se pueda avanzar en la prevención”, finalizó Moreno.

Etiquetas