Consejos para evitar golpes de calor

Desde el área se recuerda la importancia de mantenerse hidratados y estar atentos si se siente fatiga, disminución del apetito, mareos, disminución de orina, sensación de pérdida de fuerza o de desvanecimiento.

La Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad recordó la necesidad de ser precavidos ante las altas temperaturas, especialmente adultos mayores y niños, para evitar el golpe de calor.

Desde el organismo se indicó que “la hidratación constante es necesaria en días de altas temperaturas, sobre todo para aquellas personas que por razones de trabajo deben pasar largo tiempo bajo la exposición solar.”

Las altas temperaturas provocan deshidratación y malestar y un mayor riesgo cardiovascular. Estas señales corporales son lo que habitualmente se conoce como “golpe de calor”.

Síntomas

Los síntomas son sed, fatiga, disminución del apetito, piel roja, mareos, disminución de orina, sensación de pérdida de fuerza e, incluso, desvanecimiento.

Si una persona presenta alguno de estos síntomas, se recomienda acostarla, aplicarle compresas frías, utilizar un ventilador para bajar la temperatura, elevar los pies y, principalmente, hidratarla.

Recomendaciones

–     Evitar actividades al aire libre entre las 11 y las 17

–     Hidratarse adecuadamente siempre; beber al menos 3 litros de agua diarios

–     No iniciar dietas adelgazantes extremas

–    Ingerir alimentos variados, livianos, ricos en proteínas magras, vegetales, frutas

–     Prestar especial atención a los mayores de 65 años y a menores de 5

–    Chequear con el médico, si es necesario, la necesidad de realizar cambios de dosis de medicamentos con efecto cardiovascular

–    Si se tiene pensado salir al exterior y exponerse a altas temperaturas, usar ropa cómoda, holgada, de algodón que facilite la evaporación por la piel

–     Procurar permanecer en lugares frescos y ventilados

–     Al realizar cualquier tipo de ejercicio físico es importante beber 1 o 2 vasos de líquido 15 a 20 minutos antes e intentar beber líquido mientras se ejercita

–     Al final de las rutinas de entrenamiento, ingerir líquido aunque no se tenga sed. Se calcula que al ejercitar se debe beber entre 3 y 6 vasos por hora

“Si el cuerpo no recibe estos cuidados, el golpe de calor puede agravarse y se requiera atención médica inmediata, sobre todo si se trata de alguno de los grupos de riesgo como son adultos mayores y niños”, recordó el titular del organismo, Nicolás Kripper.

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