Con capacitaciones avanza la planificación de Salta como “Ciudad inteligente”

El director Nacional de Investigación, Desarrollo y Control de la Nación, Luis Castiella, brindará un taller a funcionarios municipales para guiarlos en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y recursos disponibles que permitirán convertir a la capital salteña en una ciudad moderna y sustentable.

Mañana miércoles 4 de abril, a las 10, se llevará a cabo en el Teatro Municipal, el curso taller “Diseño de Ciudades Inteligentes”, destinado a los mandos medios de la Municipalidad de Salta y a funcionarios de municipios vecinos.

La capacitación –que es organizada por el Ministerio de Modernización de la Nación y la Escuela Municipal de Administración de la Subsecretaría de Políticas de Recursos Humanos de la Secretaría de Modernización de la comuna- estará a cargo de Luis Castiella, director de Investigación, Desarrollo y Control de la Secretaría de País Digital de la cartera nacional y es considerado experto en la temática.

Cabe recordar que Salta fue una de las cinco ciudades del país elegidas para realizar una planificación como “Ciudad Inteligente 2030”, por lo cual se realiza un trabajo conjunto entre funcionarios y diversos actores sociales para pensar a Salta como ciudad inteligente. Ello implica planificar cómo aprovechar las nuevas tecnologías y los recursos disponibles para optimizar las operaciones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo del municipio, una ciudad moderna y sustentable.

En este marco, desde la Municipalidad de Salta se convocó a participar del taller no sólo a sus funcionarios sino también a los de municipios vecinos para trabajar en forma conjunta. “Es un pedido del Intendente que trabajemos en colaboración con todos los municipios de la provincia, acercando herramientas eficientes y de experiencia probada para la gestión de ciudades”, precisó Martín Güemes, secretario de Modernización de la comuna.

Luis Castiella fue profesor del seminario de Smart Cities en la Maestría de Servicios Tecnológicos y de las Telecomunicaciones en la Universidad de San Andrés y fue investigador Asociado de CIPPEC y Gerente de Operaciones y Siniestros del Grupo BBVA Consolidar.

Diplomaturas

Por otro lado, la Escuela Municipal de Administración continúa trabajando en la capacitación de sus empleados, por lo que a las 9:30 -previo al inicio del taller del Diseño de Ciudades Digitales- se realizará  la presentación conjunta de dos diplomaturas que forman parte del Programa Nacional de Formación Municipal llevado a cabo por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y la Secretaría de País Digital.

Las diplomaturas serán completamente gratuitas y autogestionadas mediante plataforma online, dirigidas a empleados y funcionarios municipales.

 

Etiquetas