Comenzó el Censo Forestal en la ciudad

Como estaba previsto, hoy se inició el censo forestal urbano que permitirá conocer cantidad y estado de los forestales y establecer políticas de acción. En el primer día se relevaron 250 árboles.

En el marco de las políticas de gestión ambiental, y como lo establece la Ordenanza 7060, la Municipalidad comenzó hoy el Censo Forestal que cubrirá todo el ejido municipal. Durante el primer día se relevaron 250 árboles de un sector del área centro.

El inicio del operativo fue supervisado por el secretario de Ambiente y Servicios P√ļblicos, Gast√≥n Gal√≠ndez, quien agradeci√≥ el acompa√Īamiento de la Universidad Nacional de Salta, y los alumnos que voluntariamente se sumaron al censo en el marco del convenio de Pr√°cticas Profesionalizantes.

‚ÄúIniciamos el censo forestal despu√©s de mucho trabajo previo‚ÄĚ, expres√≥ el funcionario y especific√≥ que ‚Äúvamos a trabajar en individualizar √°rbol por √°rbol y de esta manera conocer el estado de los mismos para determinar acciones de trabajo‚ÄĚ.

Por su parte, la  subsecretaria de Desarrollo Ambiental, Irene Soler, remarcó que “el censo forestal es el fruto del compromiso del intendente Gustavo Sáenz y, en conjunto con la Universidad Nacional de Salta con el arbolado urbano. Sus resultados permitirán tomar decisiones fundadas en datos objetivos y trazar políticas a largo plazo“.

Respecto de los detalles t√©cnicos, la directora del programa, Josefina Rojo, explic√≥ que ‚Äúel censo forestal consiste en realizar un conteo del total de los √°rboles del ejido municipal‚ÄĚ y destac√≥ que ‚Äúlos alumnos que est√°n participando poseen un importante conocimiento que podr√°n aplicar en la tarea‚ÄĚ.

El objetivo del Censo Forestal es conocer la cantidad de árboles existentes y detectar datos de georreferenciación, estado fitosanitario, estado de desarrollo, problemas que pudieran estar ocasionando y condiciones del espacio, entre otros.

Cabe recordar que la carga de datos se realizar√° en dispositivos m√≥viles mediante la aplicaci√≥n ‚ÄúSalta Works‚ÄĚ, dise√Īada especialmente por la Secretar√≠a de Modernizaci√≥n para procesar los datos del censo.