Avanza la construcción del canal España

La obra, enmarcada dentro de las acciones del Plan de Cuencas Hídricas anunciado por el intendente Gustavo Sáenz, avanza a buen ritmo. Así lo aseguró esta mañana al inspeccionar la obra el secretario de Obras Públicas, Wanny Caramella.

La construcción del canal España, enmarcado dentro de las acciones del Plan de Cuencas Hídricas, anunciado por el intendente Gustavo Sáenz, presenta un importante grado de avance. La obra tiene por objeto captar las aguas pluviales superficiales de la subcuenca correspondiente al área del microcentro de la ciudad.

El objetivo fundamental de esta construcción es minimizar los problemas de inundación urbana, proyectando un canal de drenaje pluvial subterráneo en calle España  -desde Deán Funes hasta avenida del Bicentenario de la Batalla de Salta-, que conectará a la descarga de caudales en el río Arenales (receptor final).

En una visita a la obra realizada esta mañana, el secretario de Obras Públicas, Wanny Caramella, informó que en el tramo comprendido entre Zuviría y Deán Funes ya se colocaron los ductos de 1000 mm y, en los próximos días, se procederá a preparar el llenado del suelo para la posterior construcción del paquete estructural.

Además, en el tramo comprendido entre Juramento y Las Heras se está procediendo al reemplazo total de cañerías troncales de agua y cloacas y conexiones domiciliarias y a la construcción de rejas de captación; mientras que en el sector ubicado entre Las Heras y avenida Bicentenario se avanza con el hormigonado de la loza en la cámara de empalme y se finaliza la colocación de los ductos de 1500 mm.

El proyecto plantea un adecuado sistema de captación de agua de lluvia, mediante rejas e imbornales, de manera tal de optimizar su funcionamiento integral ya que el actual sistema colector de aguas pluviales del centro de la ciudad (transversales al colector proyectado sobre calle España) tiene una antigüedad del orden de los setenta años, y es una mínima red de colectores de pequeño diámetro y su estado de conservación es deficiente.

“La obra marcha bien, aunque estamos trabajando contrarreloj por la llegada de las lluvias, pero esperemos que saliendo de los inicios de los trabajos -donde ya se adquiere el método y el conocimiento de la infraestructura existente- podamos avanzar con mayor rapidez”, precisó Caramella.

“Esta es una obra verdaderamente importante impulsada por el intendente Gustavo Sáenz, cumpliendo un sueño de mucha gente con el fin de paliar los efectos de las inundaciones en esta zona de la ciudad”, finalizó el secretario de Obras Públicas de la comuna.