Avanza el plan de mantenimiento de 136.981 metros cuadrados de espacios verdes en platabandas

El operativo comprende limpieza, corte de césped, poda, taceado, perfilado, riego y demarcación de bordes de calzadas.

 

La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos fortalecerá los trabajos realizados durante el año en las platabandas de más de 20 barrios de la ciudad, lo que comprende 136.981 metros cuadrados de espacios verdes.

El conjunto de trabajos que se ejecutan mensualmente, y que se busca profundizar el próximo año para conservar las zonas verdes en perfecto estado fitosanitario y ornamental, son los siguientes:

  • Limpieza: eliminación de vegetación de crecimiento espontáneo como residuos vegetales, de desperdicios y basura. Retiro de lo acopiado.

  • Corte de césped, recorte y poda de arbustos: el objetivo es que no alcancen una altura tal que estética y fisiológicamente supongan un perjuicio. La altura debe ser de 3 a 5 cm, no admitiéndose una altura de 10 cm. En meses de reposo el corte debe ser cada 45 días.

  • Recorte y poda de arbustos y setos: en arbustos de crecimiento libre o dirigido, la poda será en épocas convenientes para la mejor formación y vegetación de las plantas.

  • Taceado / carpido de arbustos y forestal: Se trata de zonas ocupadas por árboles, arbustos, plantas de flor, etc. Una vez por mes, se realizarán trabajos para mantener la buena estructura del suelo.

  • Perfilado: comprende la realización mecánica o manual del recorte de bordes del área de carpeta verde o tapizante, tanto exterior (cordón) como interior (macizos de flor, arbustos y árboles). Se realizan una vez por mes.

  • Poda de árboles: se realizan en épocas acordes para el mantenimiento. Se podarán ramas secas, enfermas, estropeadas o muertas. También se harán podas de prevención. Las heridas mayores a 5 cm serán tratadas con fungicidas.

  • Riego: será con frecuencia aconsejable según la estación del año dependiendo de las condiciones del suelo, el clima y las variedades botánicas. Serán mediante mangueras, aspersores, difusores y goteo.

  • Demarcación de bordes de calzadas: consistirá en el pintado de los cordones de las platabandas en los sectores correspondientes a las ochavas de color amarillo piel.

Los trabajos se realizan en las platabandas de los siguientes barrios:

Esta mañana, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, y el director de Auditoría de Obras Concesionadas, Ignacio Martínez Sosa, supervisaron los trabajos que se ejecutaron en las platabandas de los barrios Grand Bourg y Santa Ana 1.

“El objetivo de las obras es que las platabandas estén en condiciones, no sólo por cuestiones estéticas sino también para mayor seguridad para los vecinos y conductores que circulan por esas zonas”, dijo Casas.

Etiquetas