“Aquí se guarda el testimonio de la historia de la ciudad”

Así lo destacó la coordinadora de Museos de la Municipalidad, Elena Cornejo. La institución festejó un nuevo aniversario desde que por primera vez abrió sus puertas al público el 4 de agosto de 1988 recreando la memoria colectiva de la vida y costumbres de nuestros antepasados.

El sábado se llevó a cabo el acto central de conmemoración de los 30 años del Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” ubicado en la esquina de La Florida y Alvarado, oportunidad en la que los presentes pudieron disfrutar de actuaciones de distintas bandas y recorrer las diferentes salas que lo componen.

Elena Cornejo San Miguel, coordinadora General de Museos, destacó que “gracias a la ordenanza del entonces concejal César Álvarez a la Casa se la declaró museo. Es una arquitectura doméstica del siglo XVII principios del XIX y viene con una gran historia de aquellos momentos que atesora en cada una de las salas”.

“Quiero recordar especialmente a Adriana Vizgarra y Virginia Saravia quienes dieron mucho por este lugar y aportaron parte de su vida para lograr que quienes visitaran este espacio se lleven un gran recuerdo. Además quiero agradecer la predisposición constante del intendente Gustavo Sáenz para que esta gestión lleve adelante la importante misión de resguardar piezas valiosas para las futuras generaciones” finalizó la funcionaria.

Este edificio fue salvado de ser demolido en el año 1979, fue expropiado, pasando a ser propiedad del Gobierno y declarado Monumento Histórico Nacional ese mismo año. El Museo de la Ciudad fue creado por Ordenanza Nº 4018 /84 y reglamentado por Ordenanza Nº 5158/88.

Durante la ceremonia de conmemoración actuaron la Banda municipal “25 de Mayo”; el ballet “Tradición salteña” y hubo además un show de danzas caporales.

Estuvieron presentes además el secretario de Turismo de la Municipalidad, Mario Ernesto Peña (h); la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guadalupe Colque; el director de Patrimonio Cultural y Social de la Municipalidad, Jorge Nieto; artistas e invitados especiales.

 

Etiquetas