Un conversatorio fue el marco para revalorizar el Día del Respeto de la Diversidad Cultural

El espacio de reflexión histórica y diálogo intercultural se llevó a cabo en el Museo Casa de Hernández. Participaron mujeres de las comunidades Wakala-Lules, Diaguita Calchaquí, de Uruguay, México, de la comunidad musulmana y funcionarias de la Municipalidad.

El Día del Respeto de la Diversidad Cultural cerró con un conversatorio organizado por el Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad.

El encuentro tuvo lugar en el Museo de la Ciudad “Casa de Hernández” y contó con la participación de mujeres de las comunidades Wakala-Lules, Diaguita Calchaquí, de México, Uruguay y de la comunidad musulmana.

Las asistentes destacaron la importancia de este espacio como una “instancia de participación y escucha activa”, celebrando que la intendenta, Bettina Romero, apoye e impulse estas iniciativas donde se toma conocimiento de las situaciones de cada comunidad. También se resaltó la realización de convocatorias de esta naturaleza, que “facilitan la búsqueda de soluciones conjuntas, la revalorización de la mujer originaria, su visibilización, el empoderamiento y el aprovechamiento de los espacios donde la palabra juega un rol fundamental para el planteo de políticas públicas vinculadas a las necesidades concretas y a las situaciones de cada grupo”.

En otro orden de cosas, se enfatizó en la importancia de la capacitación en Diversidad Cultural, para las instituciones estatales como punto de partida para abordar la reproducción de discursos discriminatorios y también se subrayó la importancia de descolonizar el lenguaje, como arranque para el diálogo intercultural.

Se hizo hincapié en la sociabilización de la legislación vigente con talleres de promoción de derechos, ya que la lucha de las mujeres originarias es diaria, especialmente la vinculada a su territorio, resistiendo en el lugar por continuar la herencia ancestral.

Del conversatorio participaron María Estela Torres, comunicadora popular  y docente de la comunidad indígena de Wakala-Lules; Celina Gutiérrez, gestora Sociocultural y miembro de la comunidad originaria Diaguita Calchaquí; Marisa Faccio, Cónsul de Uruguay, junto a miembros de la comunidad Uruguaya en Salta; Soledad Vargas, referente de la comunidad mexicana; Aisha Amella, referente de la comunidad musulmana; Gracia Martínez Arias, directora de Contenidos del Museo de la Ciudad; Gabriela González, directora del Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros; y  Gabriela Gaspar, titular de la Subsecretaría de la Mujer del municipio.