Se señalizó como sitio de la Memoria a un sector del cementerio De la Santa Cruz

Asistieron al acto funcionarios de Nación, Provincia y de la Municipalidad. También concurrieron familiares e hijos de desaparecidos, representantes de organismos de Derechos Humanos y concejales.

En el cementerio municipal De la Santa Cruz se realizó ayer un acto de señalización como sitio de la Memoria al sector C, indicando los lugares donde se realizaron enterramientos clandestinos durante el terrorismo de Estado.

“Según consta en la Justicia Federal y en el Archivo Nacional de la Memoria, en fosas comunes –utilizadas por el Ejército Argentino- ubicadas en el Sector C de este cementerio, fueron enterradas como NN, víctimas del terrorismo de Estado, antes y durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983)” se lee en el cartel que se descubrió junto a organizaciones de derechos humanos locales.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros lugares vinculados con la represión ilegal busca visibilizar la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes en el marco de los procesos de juzgamiento a los responsables para que nunca más vuelvan a repetirse. Asimismo, constituyen un expreso reconocimiento a las víctimas y a sus familiares.

En este sentido, la subsecretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Salta, Jacqueline Cobos, destacó la importancia de estas acciones “como una forma de mantener viva la memoria del pueblo”.

En cumplimiento con la Ley Nacional N°26.691, es obligación del Estado garantizar la preservación y señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios emblemáticos del terrorismo estatal, por su valor probatorio en las causas judiciales por delitos de lesa humanidad, para la transmisión de la memoria y como reparación para las víctimas

El acto fue encabezado por la delegada en Salta de la Secretaría de Derechos Humanos, María Morales My; el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Santiago Lynch; el titular de Cultura y Turismo, Fernando García Soria; el coordinador de Asuntos Estratégicos del municipio, José Luis Gambetta; la subsecretaria de Promoción Social, Jaqueline Cobo; el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos, Matías Hessling y  la directora de Participación Ciudadana, Gabriela González.

En representación del gobierno nacional, participaron del acto: el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino y la directora Nacional de Sitios y Espacios de la Memoria, Lorena Batistol. También estuvo presente la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Mariana Reyes.

El acto tuvo un fuerte protagonismo de las organizaciones de Derechos Humanos HIJOS, Lucrecia Barquet, la Liga Argentina por los DDHH y Coca Gallardo, junto a familiares de Gemma Gamboa quienes recordaron los años de lucha, destacando el coraje de la Municipalidad de Salta para avanzar en este reconocimiento que fue catalogado “de reparación histórica” para la memoria de los desaparecidos, torturados y asesinados en la provincia de Salta durante la última dictadura militar, y sus familiares en el marco de las políticas de Derechos Humanos en materia de Memoria, Verdad y Justicia de la República Argentina.