Se evacuó el Ente de Desarrollo Económico en solo 4 minutos

Bajo la hipótesis de simulacro de sismo con incendio se evaluó la respuesta de los organismos de rescate, los roles de emergencia y el plan de evacuación del edificio ubicado en Independencia 910.

La Municipalidad dispuso de un amplio dispositivo para realizar un simulacro de sismo e incendio en las instalaciones donde funciona el Ente de Desarrollo Económico y diversos organismos municipales, con la finalidad de evaluar los conocimientos y roles de actuación ante situaciones de urgencia.

Para ello, capacitadores de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgo concretaron, durante varias jornadas intensivas, charlas de formación destinadas al personal municipal que desarrolla sus trabajos en el edificio de avenida Independencia 910 con el fin de trasmitir los principales conocimientos para el abordaje e intervención en este tipo de sucesos.

En ese sentido, se planteó bajo la hipótesis de simulacro de sismo con incendio la evacuación total del predio que demandó un tiempo de 4 minutos y se evaluaron: la posterior atención de personas heridas, el traslado con personal especializado, la ubicación de los puntos de encuentro, los roles asignados a docentes y alumnos antes, durante y después del evento adverso.

En la escena actuaron Operadores de Emergencia y Preventores Urbanos que realizaron el rescate de víctimas a los que se sumaron dotaciones de bomberos que actuaron para la neutralización de focos de incendio, traslado de lesionados y el control de siniestros.

Además, con los motoristas de Gestión Integral de Riesgos se colaboró con el cordón sanitario para el recorrido de las ambulancias destinadas a la evacuación de heridos.

El personal de la policía procedió a la instalación de un perímetro de seguridad y motoristas con móviles de la Secretaría de Movilidad Ciudadana implantaron los cortes de calles, filtros y desvíos para facilitar la llegada de los equipos de primera respuesta.

El titular del Ente Desarrollo Económico, Pablo Santoro sostuvo que “es muy importante estos ejercicios que nos permiten actualizar los conocimientos, tomar medidas y acciones necesarias para estar preparados ante la eventualidad de un sismo y a la vez generar las herramientas preventivas”.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, remarcó que “esto forma parte de la política de gestión delineada por la intendenta Bettina Romero no solo en la capacitación sino también orientada hacia la prevención para que los distintos integrantes de este organismo y los vecinos de la zona tomen conocimientos de cómo se debe actuar ante una situación de emergencia”.

Trabajo conjunto

El simulacro se activó a partir de las 9 cuando la sirena indicó el registro de un sismo y disparó el alerta al sistema de Emergencias 911 que derivó para la intervención a equipos de Bomberos de la Policía, Voluntarios “Martín Miguel de Güemes”, ambulancias del SAMEC y personal motoristas de la Secretaría de Protección Ciudadana y de Movilidad Ciudadana.

Al finalizar las actividades se realizó una mesa de intercambio para las devoluciones de los integrantes de cada área participante, evaluando las acciones desplegadas y las observaciones o sugerencias para ser aplicadas en futuros ejercicios.